Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Triunfal tras esquivar otra bala en el Congreso, Temer llama a acelerar las reformas

En un video difundido ayer, el presidente destacó la recuperación de la economía como su principal logro

Viernes 27 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Triunfal tras esquivar otra bala en el Congreso, Temer llama a acelerar las reformas
Triunfal tras esquivar otra bala en el Congreso, Temer llama a acelerar las reformas. Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- Victorioso después de lograr el respaldo político para que la Cámara de Diputados de Brasil archivara la segunda denuncia por corrupción en su contra y salvara así su mandato, el presidente Michel Temer abogó ayer por impulsar el resto de las reformas estructurales que propuso su gobierno para recuperar el crecimiento económico.

"Brasil siempre es mayor que cualquier desafío. Y está aún más fuerte después de que sus instituciones fueron puestas a prueba de forma dramática en los últimos meses. Al final, la verdad venció. Prevalecieron las garantías individuales e institucionales de nuestra Constitución", señaló en un video en referencia a la demanda que había presentado en su contra la Procuraduría General por el escándalo de sobornos del frigorífico JBS.

La acción penal causó mella en la propia salud del mandatario de 77 años; a principios de mes fue tratado por problemas cardíacos y anteayer mismo, mientras la Cámara baja se disponía a votar el destino de la denuncia, Temer tuvo que ser internado de urgencia por una obstrucción urológica. Tras un procedimiento médico, recibió el alta anteanoche y dijo sentirse "entero" para el trabajo que le resta de aquí al fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2018.

"Es hora de poner el foco en lo que le interesa a nuestro pueblo -resaltó en el video-. La economía volvió a crecer después de la mayor recesión de nuestra historia. Ésa es la mayor obra de mi gobierno. Con la mejora de la economía estamos reencontrando empleos, las inversiones están volviendo y el consumo de las familias está creciendo".

Y la incipiente recuperación de la economía fue la principal razón por la que la mayoría de los diputados votó por no procesar a Temer. Desde que asumió las riendas del Palacio del Planalto, tras el polémico impeachment a Dilma Rousseff entre mayo y septiembre del año pasado, la inflación bajó del 8,5% al 3%, el desempleo cayó del 13,7% al 12,6% y la tasa de interés se redujo del 14,25% al 7,5% esta semana. El equipo del ministro de Economía, Henrique Meirelles, estima que el PBI -que se desplomó 3,8% en 2015 y 3,6% el año pasado- se expandirá este año entre un 0,5 y un 07% y ya para 2018 pronostica un crecimiento de cerca del 3%.

Luego de haber aprobado en el Congreso un congelamiento del gasto público y una polémica ley de flexibilización laboral, ahora el gran objetivo del gobierno es conseguir una reforma previsional y también un nuevo sistema tributario. Pero la reforma del sistema de jubilaciones es muy impopular y, además, requeriría de un apoyo en el Congreso que hoy Temer -con apenas un 3% de aprobación- no tiene; sobre todo cuando ya en el país se empiezan a respirar aires para la campaña electoral de octubre de 2018. No obstante las dificultades, el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, afirmó que apuesta por lograr la reforma previsional este año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas