Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Candidatos al Congreso que no cumplen la ley

Promete transparencia pero no la demuestra el 35,8% de los postulantes, ya que no presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales

Viernes 27 de octubre de 2017
0

La bandera de la ética en la función pública es agitada por muchos dirigentes políticos. Sin embargo, el grado de apego a esa conducta no siempre se condice con los hechos. Esa grave contradicción quedó bien reflejada en las últimas elecciones, para las que más de un tercio de los candidatos omitieron presentar su declaración jurada patrimonial, como lo exige la ley.

Se trata de postulantes de todos los sectores políticos. Ningún partido de alcance nacional cumplió debidamente esa obligación. Conforme un relevamiento de LN Data, sobre la base de datos de la Oficina Anticorrupción (OA), el 35,8% de los postulantes a diputado y a senador nacional de todo el país omitió realizar la citada presentación.

Según la ley de ética pública, los candidatos están obligados a realizarla dentro de los diez días hábiles posteriores a la oficialización de las candidaturas, plazo que venció el 4 del actual.

¿Cuáles fueron los sectores más incumplidores? Si se analizan los datos por cámara, no presentaron declaraciones juradas el 36,25% de los candidatos a diputado ni el 32,95% de los aspirantes a senador nacional.

Mientras fueron representantes del massismo los que menos cumplieron con el mandato legal en la Cámara baja (el 45,38% de los candidatos a diputados de ese sector no las presentó), en el Senado el tope de ese lamentable ranking correspondió al kirchnerismo y sus aliados (45%).

En porcentaje de incumplimiento en Diputados, al massismo le siguieron la izquierda (33,14%), el kirchnerismo y sus aliados (30,86%), el PJ (29,41%) y Cambiemos (25,59%).

En tanto, en el Senado, al kirchnerismo y aliados les siguieron el incumplimiento massista (35% de los candidatos omitió presentar su declaración jurada), Cambiemos (34,38% no lo hizo), la izquierda (33,93%) y el PJ no kirchnerista, con el 18,75%.

Si se compara por distritos, Neuquén se anota el mayor porcentaje de incumplimientos en candidaturas a diputado nacional (68,75%), mientras que el menor lo ostenta la provincia de Entre Ríos, con el 3,23. En el medio se sitúan la ciudad de Buenos Aires (27,87%) y, mucho más bajo, aunque entre las más cumplidoras, se ubica la provincia de Buenos Aires, cuyo porcentaje de no presentaciones fue del 15,91.

Los números por distrito en cuanto a las candidaturas senatoriales (sólo se renovaron bancas en ocho de ellos) dan como mayor incumplidora a la provincia de Santa Cruz (58,33%) y a la de Buenos Aires como la que más formalizaciones obtuvo (sólo el 5% no presentó las declaraciones juradas).

¿Qué indican estos números?: una disociación entre el mensaje y la acción. Sin exagerar, podría decirse que implica una estafa al electorado, que tiene el derecho de saber en qué situación económica se presenta un candidato y, en el caso de que finalmente obtenga una banca, corroborar en qué condiciones se retira de su paso por el Congreso.

Lamentablemente, en 2013, se sancionó una ley que limita el acceso a la información relevante de los funcionarios, dificultando así el análisis y el control de la evolución patrimonial. También se generaron trabas a la detección de eventuales conflictos de intereses.

Precisamente, con el fin de fortalecer el régimen de declaraciones juradas patrimoniales y de intereses, la OA, a cargo de Laura Alonso, avanza con diversos planes de acción en busca del perfeccionamiento de ese instrumento legal. Se trata de una reforma integral en los planos administrativo y tecnológico de modo de fortalecer el sistema, la calidad y la cantidad de datos, el control y la transparencia de la información para prevenir, detectar e investigar con mayor fluidez.

Se aspira, en definitiva, a fortalecer una herramienta que permita realizar y controlar de manera completa, rápida y eficaz la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, mejorando así los mecanismos de lucha contra la corrupción.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas