Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Istvansch, el terrible: un pionero en la avanzada de la literatura infantil

Fue el primero en apostar por los libros álbum, hizo punta en Bologna y está nominado al Astrid Lindgren; autor, editor e ilustrador, su nombre es sinónimo de color

Viernes 27 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Por segundo año consecutivo, Istvansch (seudónimo creado a partir de la unión de Istvan Schritter, su nombre y apellido) está nominado al premio de literatura infantil y juvenil Astrid Lindgren, que otorga el gobierno de Suecia en homenaje a la autora del clásico libro para chicos Pippi Calzaslargas. El autor, ilustrador y editor, pionero del país en la producción de libros álbum, comparte la candidatura con dos prestigiosos colegas: María Teresa Andruetto y Jorge Luján.

Ferviente promotor de la lectura en la infancia, inauguró este mes una muestra interactiva en el Museo Barrilete de Córdoba, prepara dos libros nuevos y la reedición de su primera colección ilustrada, que editó AZ hace 25 años.

Como si todo esto fuera poco, va a participar del próximo Filbita en Montevideo, a fines de noviembre, donde dictará una charla para docentes y mediadores de lectura. El programa de actividades del festival tendrá el sello Istvansch: un collage con figuras geométricas y coloridas, fiel al estilo de las ilustraciones de sus libros.

Descendiente de húngaros, nació en Madrid en 1968, creció en San Jorge, provincia de Santa Fe, y vive en Buenos Aires desde los 18 años. Es autodidacta y se define como autor integral: "Soy escritor, ilustrador, diseñador, docente e investigador. Como editor de Ediciones del Eclipse, creé la primera colección de libros álbum que salió en el país", dice con orgullo. Esos libros ilustrados, en los que las imágenes son recursos narrativos y complementan el sentido del texto, que en la actualidad se encuentran en la mayoría de las bibliotecas y librerías, eran objetos excepcionales a principios de la década de 1990, cuando Istvansch comenzó a incursionar en ese terreno. Desde entonces, lleva publicados más de 40 títulos; entre ellos, El ratón más famoso, Has visto, Quién soy y Detrás de él estaba su nariz, impreso en siete tiras independientes que forman cintas de moebius y ofrecen, de este modo, una lectura circular e infinita.

Istvansch fue nominado al otro premio internacional de LIJ: el Hans Christian Andersen, en 2002 y 2004, por Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), que también lo propuso para el Astrid Lindgren en 2016 y 2017. "Me emociona mucho porque la nominación viene consensuada por los pares. El año pasado fue una verdadera sorpresa y volver a ser nominado me enorgullece porque es una decisión política que demuestra confianza en el candidato. Somos muchos de todo el mundo, pero eso ya aporta visibilidad al trabajo y proyección internacional. La posibilidad de ganarlo es, directamente, pasar a otro nivel de la estratosfera", confiesa. "Para el Lindgren me presento también como promotor de lectura e investigador: pongo énfasis en un campo muy amplio que no tiene que ver sólo con hacer literatura para chicos, sino también con pensarla y difundirla". Entre sus libros teóricos sobre el género se destaca el ensayo La otra lectura, las ilustraciones en los libros para niños.

"Fui de los primerísimos en viajar a la feria del libro infantil de Bologna, con actitud guerrera y fuerte, a mostrar mi trabajo. Los editores y colegas de países nórdicos, que tienen 300 días de nieve, se desconcertaban con los colores de mis ilustraciones. Me preguntaban de dónde sale tanto color, por qué hace falta. Este avance que ha habido en los últimos diez años hace que mi estética ya no sea del todo ajena. Eso es un enorme progreso para la edición latinoamericana en el Norte". Sus libros circulan en países como Corea, Emiratos Árabes, Alemania, Suiza, Francia e Italia. "Tengo libros que fueron publicados primero en Francia y después acá. Tengo otro editado en Estados Unidos para público hispano. También, en México, Brasil y Chile".

Entre sus trabajos en proceso hay uno que promete: es una versión ilustrada del tema "El anillo del capitán Beto", de Luis Alberto Spinetta, que saldrá en la colección de rock de La Marca Editora. También está por salir Mira adentro, un álbum ilustrado con fotografías de objetos. Propone mirar hacia adentro, en un amplio sentido.

Mientras tanto, en Córdoba, el Museo Barrilete exhibe la muestra Obras a la mano, basada en sus libros. "Es un museo maravilloso: está especializado en muestras interactivas, temáticas, de autor. Son gigantescas y permanecen durante un año. Varios de mis libros fueron convertidos en instalaciones: hay, por ejemplo, una escenografía gigante basada en el libro La ciudad, con edificios, calles, semáforos, autos, árboles. Los chicos pueden tocar los objetos y armar su propio barrio urbano. Es una muestra para jugar". En los talleres el público puede crear juguetes y personajes. En otra sala está el museo de su libro Puatucha Rentes, la leyenda olvidada: "Dibujé las obras que aparecen en el libro. Es la primera vez que hay originales colgados en las paredes. Y dos pantallas de video, una encima de la otra, donde aparezco en tamaño real contando mi historia: pero la postura de la parte de arriba no coincide con la de abajo porque filmamos siete versiones con distinto vestuario y escenografía. Es una presentación performática. Además, en el espacio Has visto, los chicos se meten dentro de los colores. Es fantástico".

Proyectos en marcha

Lectura compartida

Este domingo, a las 17, Istvansch participará del ciclo Ronda de Cuentos, en la sala 305 del Espacio de la Infancia del CCK. Leerá varios de sus libros y proyectará imágenes de sus personajes creados con collages.

Dos libros nuevos

El mes próximo saldrán Mira adentro, un álbum ilustrado con fotos de objetos, y su versión para chicos de la canción "El anillo del capitán Beto", de Luis Alberto Spinetta.

Obras a la mano

En el Museo Barrilete, de Córdoba, continúa hasta el año próximo su muestra interactiva Obras a la mano, basada en sus libros Has visto, Puantucha Rentes, la leyenda olvidada, La ciudad y Detrás de él estaba su nariz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas