Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El chavismo se decide a borrar a la oposición con más elecciones

Luego de ganar con denuncias de fraude en las regionales, ahora adelanta las municipales; destituyen a un gobernador

Viernes 27 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Guanipa encabezó ayer una protesta por su destitución a en el estado de Zulia
Guanipa encabezó ayer una protesta por su destitución a en el estado de Zulia. Foto: Reuters

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó ayer lo que se barruntaba desde la noche electoral del 15 de octubre: adelantar las elecciones municipales para diciembre, repitiendo la misma táctica ya usada para las elecciones regionales.

"Sigamos por el camino del amor", había adelantado Nicolás Maduro a sus huestes tras ordenar la ampliación de 86.000 a 200.000 brigadistas que preparen los comicios para consolidar la "nueva mayoría".

La decisión del chavismo se produce sólo horas después de que el Tribunal Supremo en el exilio decretase la disolución de este órgano revolucionario de corte cubano y en medio de la peor crisis política para la oposición venezolana en 19 años de revolución. Además, el gobierno tiene previsto activar el 1º de noviembre el Plan Navidades Felices para atender a seis millones de familias a través del carnet de la patria con una hiperinflación que cerrará el año con subas de precios de más del 1000%.

En otro malabar político sólo posible bajo el chavismo, la ANC ordenó la repetición de los comicios para elegir gobernador de Zulia y sustituir así a su gobernador electo, transcurridos 12 días de su victoria. Un nuevo récord para el Guinness.

El Consejo Legislativo de ese estado petrolero, fronterizo con Colombia, declaró vacante esta gobernación porque Juan Pablo Guanipa no se subordinó a la ANC.

"La actuación de este ciudadano es un acto de malcriadez, de torpeza política, un acto de no querer trabajar por los zulianos", arremetió ayer Pedro Carreño, mano derecha del radical Diosdado Cabello y delegado de la ANC.

"Asalto a la voluntad del pueblo. Decisión del Consejo viola la Constitución y desconoce al pueblo zuliano. ¡Seguiremos en pie!", respondió Guanipa vía Twitter. Sólo en el surrealismo trágico bolivariano es posible que un gobernador recién elegido con 700.000 votos sea destituido por unos diputados regionales cuyo mandato ha vencido ya hace 10 meses.

Impugnación

Además de defender a su gobernador, la oposición impugnó ayer los resultados electorales en Miranda, estado conocido como la "joya de la corona", donde más de 80.000 personas no pudieron votar por el traslado de centros electorales a última hora, donde 60.000 apoyos oficialistas "entraron" en las urnas sin presencia de testigos, expulsados con violencia, y donde en 160.000 votos no coinciden los nombres y las firmas.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha demostrado el "fraude numérico" en el estado de Bolívar, entregado a un general de la Guardia Nacional pese a que Andrés Velásquez, líder de La Causa R, obtuvo más votos en las urnas.

El Grupo de Lima, reunido ayer en Canadá, rechazó los "obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamientos del voto" realizados el 15 de y llamó a las Naciones Unidas para ayudar a resolver la crisis.

El ventajismo y las trampas no frenaron el reconocimiento y la subordinación realizados por los cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) ante la ANC, en contra de las órdenes de la MUD, lo que la resquebrajó finalmente, golpeada una y otra vez por el chavismo. Varios de sus dirigentes se restregaban ayer los ojos tras ver el mapa político de Venezuela que exhibió Cabello en su show televisivo, Con el mazo dando, en el que toda Venezuela aparecía pintada de "rojo rojito" (color de la revolución), incluyendo los cuatro estados ganados por la oposición. De azul, el "desierto" de Zulia, por lo menos hasta diciembre.

Negociación

Dispuestos a confirmar la división, varios de los partidos pactistas ya se preparan para competir en unas municipales a las que no concurrirán ni Primero Justicia ni Voluntad Popular, los partidos del ex gobernador Henrique Capriles y del preso político Leopoldo López. El primero en pronunciarse a favor fue el ex chavista Henri Falcon, que ya negocia entre bastidores con la Acción Democrática, de Henry Ramos Allup.

De esta forma se concretaría un bloque opositor oficial, similar al que disfruta Daniel Ortega en Nicaragua. Maduro ha repetido hasta la saciedad que será Allup su rival en las presidenciales de 2018, sin lugar a dudas su candidato favorito, al que cree posible derrotar con toda la maquinaria del Estado, apoyada por las trampas y los fraudes ya comprobados durante las elecciones del 15 de octubre.

El paso de los días no amainó, ni mucho menos, la tormenta en la oposición. El general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior con Maduro, dijo ayer que el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) pactó con Acción Democrática que sus simpatizantes votaran por los candidatos adecos en las elecciones primarias del 10 de septiembre.

De esta forma, el partido de Allup se habría asegurado varios estados donde en principio no contaban con tantos apoyos para ganar.

"Una coalición no puede sobrevivir a la implementación de una estrategia insurreccional, otra de coexistencia y una de activismo pacífico", resumió el politólogo Ángel Álvarez.

De momento, la única salida sensata la ha propuesto La Causa R, el partido de Andrés Velásquez: unas primarias internas en las que se elija el candidato presidencial de los adversos a la revolución para competir así con una votación masiva contra Maduro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas