Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La lucha opositora fue distinguida con el premio Sakharov

El Parlamento Europeo destacó la pelea por la democracia y los DD.HH.

Viernes 27 de octubre de 2017
0

ESTRASBURGO.- La lucha por la democracia en Venezuela fue reconocida ayer con una de las mayores distinciones en derechos humanos, el prestigioso Premio Sakharov, que el Parlamento Europeo otorgó al movimiento opositor que enfrenta al gobierno de Nicolás Maduro .

Mientras las querellas internas amenazan la continuidad de la lucha opositora, dividida en diversos frentes, la Eurocámara atribuyó la edición 2017 del Premio Sakharov a la Asamblea Nacional, asediada desde fines de 2015 por un gobierno que no le da tregua, y a todos los presos políticos del chavismo.

"Hoy estamos apoyando la lucha por la libertad de una nación", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al anunciar el ganador. "También queremos lanzar un llamado a la transición pacífica hacia la democracia y la apertura de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento", agregó.

El anuncio fue interrumpido brevemente por una protesta desde los bancos de la izquierda radical, un sector que simpatiza a la distancia con el chavismo. "No hay nada que decir cuando se habla de millones de personas y de chicos que mueren de hambre; se puede no estar de acuerdo, pero hay que respetar a la mayoría", replicó Tajani.

El Parlamento Europeo lleva adoptadas una decena de resoluciones sobre Venezuela desde 2007, especialmente llamando a la liberación de los cada vez más numerosos presos políticos.

Pero la elección de la cuestionada Asamblea Constituyente en agosto pasado, que impulsó Maduro y fue desconocida por toda la comunidad internacional, recrudeció su postura. Los países de la Unión Europea (UE) ya consensuaron un marco jurídico de sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y su adopción podría comenzar el mes que viene.

Tras conocerse el premio, el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que se trata de un reconocimiento al pueblo venezolano y subrayó que tiene la responsabilidad de luchar para que se unifiquen las fuerzas que permitan mejorar la situación del país.

"Nos toca ponernos de pie y consolidar todo lo que hemos avanzado. Es un premio a todo el pueblo venezolano y al Parlamento. Es un reconocimiento a la lucha por la libertad, demuestra el apoyo de la comunidad internacional y las democracias del mundo", señaló.

Voceros de Leopoldo López, el más emblemático de los presos políticos del chavismo, destacaron por su parte que el dirigente de Voluntad Popular no ha cesado "en su incansable lucha, resistencia y acompañamiento al pueblo venezolano en la conquista de la libertad".

El premio, en honor al físico soviético y disidente Andrei Sakharov, fue ganado en el pasado por personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela y, más recientemente, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai. Entre los latinoamericanos fueron distinguidas las Madres de Plaza de Mayo; las Damas de Blanco, de Cuba, y los también disidentes cubanos Guillermo Fariñas y Oswaldo Payá.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas