Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelven las pruebas Aprender: evaluarán a más de un millón de alumnos

Tras los magros resultados del año pasado, medirán los conocimientos en matemática, lengua y ciencias

Viernes 27 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Vuelven las pruebas Aprender: evaluarán a más de un millón de alumnos
Vuelven las pruebas Aprender: evaluarán a más de un millón de alumnos. Foto: Archivo

Más de un millón de lápices negros serán la única herramienta con que los alumnos de 5º y 6º año del secundario y de 6º grado del primario mostrarán sus saberes en las pruebas Aprender. Estos exámenes medirán sus conocimientos en lengua y matemática, en el nivel medio, y en ciencias naturales y ciencias sociales, en el primario, el 7 del mes próximo.

Será la segunda edición de estas evaluaciones, que sumarán una prueba muestral de 7000 alumnos de 4º grado para evaluar su capacidad para producir un texto escrito. A diferencia del año pasado, el resto de los alumnos de las 31.300 escuelas de todo el país que no estén sometidos a las pruebas tendrán clases normales.

"Nosotros nos rebelamos contra el conservadurismo del sistema. Hace más de 10 años, el Estado les cedió la política pública a los gremios y generó esta situación actual", advirtió ayer el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , al anunciar la nueva edición de Aprender y cuestionar a los sindicatos docentes que vuelven a oponerse a la prueba. "Hemos ahuyentado el fantasma de que Aprender se iba a usar para cerrar escuelas o para echar docentes", añadió. Y destacó: "El sistema educativo es de una complejidad enorme y, por eso, para mejorarlo debemos saber cuál es la situación".

En la edición 2016, por cuestiones gremiales, hubo baja participación en las escuelas porteñas, bonaerenses, santacruceñas y rionegrinas, mientras que las condiciones climáticas complicaron a Corrientes.

De la experiencia anterior, en la que los resultados fueron claramente preocupantes, por cuanto siete de cada diez chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática y quienes egresan -que es sólo la mitad de quienes ingresaron al nivel medio- no entienden los textos que leen, el Gobierno decidió sólo evaluar lengua y matemática en el secundario. El año pasado se habían medido los conocimientos en cuatro materias. También se dispuso circunscribir la prueba a una sola jornada y mantener el cuestionario sobre la vida escolar, que incluye temas como clima en el aula, expectativas de la secundaria, prácticas de la enseñanza, bullying y problemáticas como embarazo y paternidad adolescentes.

La evaluación que se hará a los alumnos de 4º grado del primario busca determinar qué capacidad se tiene de producir un texto y conocer el nivel de dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), discursivas (propósito comunicativo y género) y textuales (cohesión y coherencia).

"El sistema educativo actual es inequitativo y fragmentado. Esto es lo que hay que cambiar", sostuvo la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, al confirmar que también se mantendrá el cuestionario para los cuerpos directivos, que permitirá tener un panorama de las dificultades tanto de infraestructura como de organización.

Aunque es probable que en próximas ediciones se sumen otras materias, Elena Duro afirmó: "De matemática y lengua, áreas instrumentales centrales, no nos vamos a mover". No descartó que también sea útil incorporar pruebas sobre otras cuestiones, como "ciudadanía".

"Todos deben recibir la misma educación. Porque todos los chicos tienen la misma capacidad para aprender", dijo Finocchiaro, al admitir que el sistema educativo que impulsa el Gobierno procura "generar valores y saberes productivos". Y agregó: "Los jóvenes deben adquirir la libertad de elegir su destino más allá de la condición en que les haya tocado nacer".

Como en 2016 hubo también quejas sobre el formato de las pruebas, para esta edición está disponible un simulador que alumnos, docentes y público en general pueden consultar en www.argentina.gob.ar/educación.

La prueba no solamente permitirá conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino también cuánto de los cambios efectuados en este año se evidencian. Los directivos de las escuelas respondieron también un cuestionario en 2016. El 99% de ellos se manifestaron de acuerdo con que sus colegios recibieran reportes de sus propios resultados y ocho de cada diez dijeron haber generado cambios internos a partir de ese informe de desempeño.

Los números del operativo

1.210.620

estudiantes

Participarán los alumnos de 5º y 6º año del secundario y de 3º y 6º grado del primario.

31.300

escuelas

Corresponden a colegios públicos y privados de todo el país

380

millones de pesos

Es el costo total de la evaluación, que incluye el pago especial a los maestros dedicados a la prueba

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas