Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué significan las cuatro medidas económicas que tomará Macri

[Video] Los objetivos serán reducir el déficit fiscal, el déficit comercial y la inflación

Viernes 27 de octubre de 2017 • 01:03
0

cerrar

Mauricio Macri no ha tenido tiempo de festejar y el lunes anunciará un mega paquete con resoluciones, decretos y proyectos de ley para tratar de encauzar los problemas de esta economía que se han heredado en la era kirchnerista pero que se han profundizado después.

Se resumen los problemas en el déficit fiscal, que son 600 mil millones de pesos, el déficit comercial, es decir, los dólares que la Argentina necesita porque no los puede generar con las exportaciones -tiene un agujero comercial de seis mil millones de dólares-, y todo eso se compensa con la deuda.

La Argentina vive de prestado para financiar el déficit fiscal y esos dólares que ingresan son los que cubren lo que se pierde por la balanza comercial negativa, por la pérdida en el turismo y los servicios financieros.

En el vértice principal de estos problemas está la inflación y el atraso cambiario, es decir, el dólar barato.

El déficit fiscal genera inflación, la inflación atrasa el dólar, el dólar barato genera que la Argentina no pueda producir sus propios dólares genuinos y el déficit comercial se tiene que equilibrar con el endeudamiento.

Este ciclo no es algo sostenible en el tiempo. En primer lugar, porque no se puede financiar la economía con el déficit fiscal porque, si en ningún momento se consiguen los dólares, puede haber una devaluación importante y ese es un riesgo que el Gobierno sabe que está presente en la economía.

Pero a su vez cortar subsidios y aumentar tarifas de servicios públicos para achicar el déficit fiscal en el corto plazo genera más inflación y problemas de competitividad porque se elevan los costos de los procesos productivos.

Cuando se plantea que la Argentina tiene que mejorar su competitividad reduciendo impuestos, se corre el riesgo de aumentar el déficit fiscal.

Macri el lunes va a anunciar un paquete económico. Va a haber cuatro medidas fundamentales. Entre ellas la aprobación del presupuesto 2018 junto con la ley de responsabilidad fiscal. La ley va a plantar que va a haber que mantener constante el gasto público y de esta manera achicar el déficit fiscal.

Otras dos medidas son la reforma tributaria y la reforma laboral por sector, que tienen como objetivo mejorar el déficit comercial.

Todo esto con la visión de que es necesario reducir sí o sí la inflación.

En 2017 el rango de la inflación va a estar en el rango de los últimos 11 años, en 22 o 23%.

El gran test para 2018 es que la economía crezca más. El Gobierno quiere que la economía crezca más y que haya menos inflación, todo un desafío. A su vez, quiere también evitar mayor atraso cambiario.

Macri tampoco tiene tiempo de festejar porque en la clase media, las tres millones de personas que tienen capacidad de ahorro, si bien le ha dado un triunfo muy contundente desde el punto de vista político, sigue comprando dólares.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas