Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado español autoriza la intervención de Cataluña tras la declaración de la independencia

La aplicación del artículo 155 comenzará con el desplazamiento de Puigdemont y su gabinete y la convocatoria a elecciones

Viernes 27 de octubre de 2017 • 11:39
0
El Senado español aprueba la intervención de Cataluña tras la declaración de la independencia
El Senado español aprueba la intervención de Cataluña tras la declaración de la independencia. Foto: AFP / Oscar del Pozo

MADRID.- El Senado español autorizó al gobierno de Mariano Rajoy a intervenir la autonomía de Cataluña , minutos después de que el Parlamento regional aprobara la declaración de la independencia.

La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

De esta manera, Rajoy consiguió luz verde para aplicar medidas sin precedentes como la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros. También lo autorizó a limitar los poderes del parlamento catalán.

Poco antes el parlamento catalán en Barcelona aprobó declarar la independencia de la región e iniciar la creación de un nuevo estado.

El gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas establecidas por el artículo 155 de la Constitución. Dice que son temporarias y con el objetivo de restaurar la legalidad en la región del noreste que es una usina económica del país.


La Constitución de 1978 prevé la aplicación del artículo 155 para el caso de una comunidad autónoma que no cumpla las obligaciones que la carta magna u otras leyes le impongan, o si actúa de forma que atente gravemente contra el interés general de España

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas