Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Historial, el sitio nacional que recopila la evolución de precios y ofertas online

Creado por dos estudiantes argentinos, brinda información sobre ofertas en los sitios de las principales cadenas del país, y su variación a lo largo del tiempo

Viernes 27 de octubre de 2017 • 13:44
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El Cybermonday 2017 se hará este lunes
El Cybermonday 2017 se hará este lunes. Foto: Archivo

Cybermonday, la jornada de descuentos online que tuvo su génesis en el gigantesco mercado estadounidense, tendrá una nueva edición en la Argentina los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre (entre el lunes y el miércoles próximo). La iniciativa, que cumple un lustro en el país, logró consolidarse de la mano de la maduración del comercio electrónico a nivel local, con números que demuestran lo pujante de este segmento: solo en 2016, se facturaron $3137 millones, o $18.154 por segundo.

No fue un camino de rosas el que transitaron las marcas para llegar a esas cifras. Las primeras ediciones del Cybermonday (y de su "primo", el Hot Sale) se caracterizaron por la dificultad para concretar operaciones, producto en muchos casos de sitios que no estaban preparados para satisfacer la alta demanda de consultas. En las últimas ediciones esta tendencia se revirtió, ya que las gerencias entendieron que debía hacer una inversión mayor en el área de IT para no desperdiciar el aluvión de compradores.

Para la edición 2017 vuelven a contarse por decenas las marcas y cadenas que participarán del Cybermonday. Estar al tanto de todas las ofertas puede resultar una tarea complicada aun para el comprador experto, por lo que un poco de ayuda extra nunca está de más. Además del sitio oficial, que en 2016 tuvo 2,3 millones de visitas, se sumó en las últimas semanas Historial, una plataforma que promete simplificar la búsqueda de descuentos en la mayoría de las grandes cadenas de venta minorista del país.

Evolución histórica de precios

Historial.com.ar muestra la evolución de precios de productos de todo tipo
Historial.com.ar muestra la evolución de precios de productos de todo tipo.

El servicio, que se dio a conocer en Reddit Argentina y rápidamente circuló por los principales foros del país, fue creado por Ignacio y Maximiliano, estudiantes de Sistemas y Comercio Exterior respectivamente, que mantienen por ahora un halo de misterio sobre sus identidades. En diálogo con LA NACION, Ignacio explicó que el objetivo inicial era desarrollar un historial de precios o price tracker para Mercado Libre, para poder brindar a los compradores un gráfico con precios anteriores de los productos y notificaciones por mail, como hacen hoy plataformas como Amazon. "En el camino el proyecto fue cambiando, sumando tiendas y cambiando el diseño de la página hasta ser lo que es ahora. La idea actual es ser el historial de precios que queríamos en un principio y, al mismo tiempo, un portal de ofertas de la mayor cantidad de tiendas argentinas posibles", agregó.

Así, quedó conformado el sitio actual de Historial, que posee un listado de cadenas locales con sus respectivos catálogos de productos online, indicando además precio y descuento, calculado por ellos. Una vez que el comprador encuentra una oferta de su interés, la plataforma lo redirige al sitio oficial de la marca, donde se puede concretar la compra, o se puede pedir el envío de una notificación vía correo electrónico en caso de que el precio baje. Para Ignacio, "la idea en parte también tiene sus beneficios para los vendedores, ya que sus ofertas se destacan en nuestra página de inicio de forma gratuita". El emprendedor estimó que, en un momento en el que los banners con ofertas ya no son aceptados de la misma forma por una parte de los compradores, su página puede ayudar a revertir esa situación.

Sobre un producto determinado, permite ver el historial reciente de precios y configurar una notificación si varía el monto
Sobre un producto determinado, permite ver el historial reciente de precios y configurar una notificación si varía el monto.

Actualización cada 2 o 3 horas

Historial actualiza los precios de forma continua. "Tratamos de que, para las principales tiendas, los precios se actualicen al menos cada 2 o 3 horas. Para Mercado Libre, por su tamaño, los precios se actualizan una o dos veces por día; toma más tiempo debido a que estamos siguiendo aproximadamente 2 o 3 millones de productos", detalló. Para los sitios de comercio electrónico de las cadenas, las ofertas son calculadas en base al precio más bajo de los productos. En el caso de Mercado Libre, en cambio, no se destacan los mejores descuentos en el inicio ya que, según Ignacio, "los usuarios poco serios podrían tratar de manipular el algoritmo o hacerlo por accidente".

Un aspecto sensible del sitio es la información que despliega. Al respecto, su responsable aclaró que "se analiza información pública que no está detrás de ningún login o sector privado del vendedor, además de que no almacenamos imágenes licenciadas, ni tampoco afectamos al funcionamiento regular del sitio del vendedor. Por último, los datos usados son en parte para ayudar a las ventas del vendedor, no destacamos incrementos de precios".

El financiamiento

De cara al futuro de la plataforma, sus creadores miran hacia varios frentes. Por un lado, acercarse a las marcas, ya que por ahora no han logrado concretar un diálogo firme con ellas; en segundo lugar, poder monetizar el sitio de una manera que no afecte al usuario o a la credibilidad del sitio (por ahora solo tratan de cubrir los gastos del servidor con avisos de Google). "Links de afiliados o pago por venta sería lo ideal, pero ninguna de las principales tiendas argentinas tiene alguna función similar. Estaría bueno que Mercado Libre inicie el cambio, ya que es algo que Amazon viene haciendo esto desde hace mucho tiempo", subrayó Ignacio.

En cuanto al sitio, si el interés de los usuarios lo respalda, el próximo paso será avanzar con una aplicación para celulares y extensiones para navegadores. "También, en caso de que las tiendas estén interesadas, nos gustaría poder crear un acceso para que ellos puedan ver en qué productos la gente se interesa, obviamente sin revelar información personal del comprador. Hay otras ideas que pensamos agregar que harían al sitio único entre todos los seguidores de precio, pero lo ideal es que, primero, todo funcione sin problemas".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas