Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Open House: un fin de semana de encuentro para curiosos de la arquitectura urbana

Será posible recorrer 106 edificios porteños donde se luce la arquitectura de Buenos Aires; la entrada es libre y gratuita

Viernes 27 de octubre de 2017 • 15:54
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Una vista del edificio Acuña, uno de los espacios que integran Open House 2017
Una vista del edificio Acuña, uno de los espacios que integran Open House 2017.

Es habitual caminar sin prestarle demasiada atención a las fachadas, balcones, espacios, pisos y otros detalles de las casas y edificios que se presentan en el recorrido. Pero lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires tiene un abanico extenso de obras arquitectónicas dignas de ser vistas en detalle. Con este objetivo es que este sábado y domingo se llevará adelante una nueva edición de Open House Buenos Aires, un evento destinado a conocer desde adentro, y de la mano de sus arquitectos, los secreto de importantes -y algunas veces desconocidos- edificios y rincones de la ciudad.

En esta quinta edición del evento, entre departamentos privados, escuelas, teatros, bancos, palacios, entre otras alternativas, habrá 106 espacios para conocer con entrada gratuita. El Teatro San Martín, Casa Mínima, el Palacio Barolo, Casa Scout, el Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), Edificio Darwin (ex Talleres Enrico Dell'Acqua y Cía), el Edificio IBM o la Torre Interama son apenas algunos de las opciones para visitar.

Dos vistas del edificio Mosconi, participante del Open House 2017
Dos vistas del edificio Mosconi, participante del Open House 2017.

"El criterio que tomamos para la selección es que el edificio tiene que tener algún valor arquitectónico, patrimonial, histórico o cultural. En general Open House lo que intenta mostrar son edificios privados, talleres de artistas, oficinas, pero este año hicimos especial hincapié en el espacio público", cuenta el arquitecto Santiago Chibán. El organizador agrega que no importa la época de la construcción: "Lo que queremos mostrar es que para nosotros el patrimonio arquitectónico no es solo lo histórico o lo viejo sino obras que tengan mucho valor y que tal vez se hayan construido ahora".

Con compañía

Cada visita que se hace es acompañada por un arquitecto o propietario del lugar que visita. Constanza Chiozza y Pedro Magnasco serán los encargados de recibir a los visitantes en su casa, Ph Lavalleja: en un mismo lote en donde hay nueve unidades de vivienda, la pareja de arquitectos demolió paredes y techos y transformó una construcción de los años '40 en un espacio reorganizado que, resultó en una vivienda de 89 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles a lo alto de una especie de loft vertical. "Creemos en la construcción de la cultura arquitectónica", dice Chiozza, que este fin de semana le abrirá las puertas de su casa a gente que irá a conocer el lugar en donde vive. "Es algo que nos gusta hacer con gente que no es del palo de la arquitectura. Nos parece un intercambio enriquecedor y nos gusta la invasión momentánea", comenta.

La asistencia a Open House 2017 no tiene costo, y cada participante arma su itinerario
La asistencia a Open House 2017 no tiene costo, y cada participante arma su itinerario.

En este sentido, Chibán destaca que para aprovechar la propuesta en Open House no es necesario tener conocimientos previos de arquitectura. "Siempre decimos que no es un evento orientado a arquitectos. Las charlas no son técnicas ni mucho menos, sino que la idea es un poco acercar la arquitectura al no arquitecto. Son charlas en donde fomentamos la curiosidad y a partir de eso empezar inclusive a exigir espacios de calidad a partir del conocimiento de la arquitectura", explica el organizador.

El arquitecto Diego Abramzon también abrirá las puertas del edificio Acuña, un conjunto de viviendas contemporáneas en donde se destaca una planta baja destinada a fines sociales, los palieres como lugares de encuentro entre vecinos y los materiales, como el hormigón, la madera y el vidrio, expuestos. Con tres edificios en los que trabajó incluidos en el programa, Abramzon resalta que el evento "pone a la arquitectura moderna con un valor junto a los clásicos. Se valora otro tipo de cosas y no importa tanto el tamaño sino la intención".

Todas las visitas en Open House 2017 son guiadas y la asistencia no tiene costo
Todas las visitas en Open House 2017 son guiadas y la asistencia no tiene costo.

Desde la organización indicaron que cada personas interesada ingrese a la web del evento y allí se arme su itinerario según horarios, cercanía y gustos personales. Pero además, la propuesta también contará con actividades complementarias, como el "open bici", un recorrido en bicicleta por espacios especialmente elegidos, con guías que revelarán en detalles, historias y anécdotas de los lugares. Esta edición del evento también hará foco en los murales presentes en varias cuadras de la ciudad. "Va a haber un muro participativo y los artistas van a explicar cómo se pintan y la gente va a poder pintarlos junto a los artistas", adelanta Chiozza, en tanto que en la actividad Open foto, en el edificio Comega los participantes podrán ingresar a un ambiente cerrado y oscuro en donde recrearán el interior de una cámara fotográfica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas