Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los inversores piensan en el corto plazo y no descartan una corrección

Coyuntura. El resultado de las elecciones legislativas extendió el tiempo de gracia que el mercado le otorga al Gobierno

Domingo 29 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Finalmente, el resultado de las elecciones legislativas dejó un escenario político más despejado, convalidó las expectativas que venían descontando los precios y habilitó a extender el "plazo de gracia" que el mercado implícitamente le da al Gobierno para avanzar en los temas aún pendientes. Sin salirnos del gradualismo, pero sí entendiendo que se tendrá la suficiente fuerza política para concretar acciones que permitan darle sustentabilidad y sostenibilidad de largo plazo a la recuperación de la economía -avanzando, por ejemplo, en la corrección del déficit fiscal-. En otras palabras, el contundente resultado permitió al Gobierno ganar tiempo, al menos desde el punto de vista del mercado.

También apuntaló la posibilidad de una mejora -más temprano que tarde- de la nota de deuda del país, y un upgrade en la calificación de mercado fronterizo a emergente, algo que juega claramente a favor de los flujos esperados, y se traduce en mayores valuaciones.

Estos flujos, hoy tan importantes como los fundamentals, de los cuales debemos decir que comenzaron de forma positiva a sostenerse no sólo por las expectativas sino también la realidad. Entran dentro de este análisis las mejoras recientes en el consumo y la confianza, y más datos de actividad real. Incluso la inflación, que si bien se encuentra aún por arriba de lo deseado, no se puede negar que ha caído en los últimos años.

De hecho, este último párrafo, nos lleva directamente a destacar los otros dos datos relevantes de la primera semana postelectoral: el EMAE de agosto, que cumplió con las expectativas y convalida la visión de reactivación de la economía, y las decisiones de política monetaria. Acá se apunta a la suba de la tasa de referencia, hasta la readecuación de la integración de los encajes, que se justifican básicamente en la implementación de una política monetaria más contractiva con el objetivo de volver a encauzar la inflación en el sendero buscado.

Ahora se anticipaba que un buen resultado permitiría extender el horizonte de las estrategias de inversión, y se entiende que así pasó. También se entiende que permite sostener la visión positiva que se tiene para el riesgo argentino a mediano/largo plazo, dentro de un camino que no estará exento de una probable mayor volatilidad y que no está libre de riesgos. No obstante, en este punto, quizá se debería mirar más lo externo que lo propio.

Acá principalmente hay que focalizarse, en los próximos meses, en el comportamiento de las tasas de interés americanas y las expectativas sobre éstas que podrán tener un impacto sobre los movimientos de capitales -al que no sólo estará expuesta la Argentina, sino los emergentes en general-.

De hecho, desde acá incluso podríamos llegar a encontrar cierta excusa para una corrección de corto plazo, que seguimos sin descartar. No debería asustar a los inversores, sino que se entiende que sería un movimiento lógico de toma de ganancias tras lo acumulado en los últimos meses, y dentro de una tendencia que prácticamente no mostró respiro. La semana pasada se vieron intentos de movimientos de este tipo, y se pensó que podría extenderse en las próximas semanas, en donde localmente la atención estará sobre algunos detalles esperados -de las reformas que se buscan-, y en lo externo en una nueva reunión de la FED.

En acciones, será importante en esta posible coyuntura de corto, manejarse con stop loss para proteger ganancias en las posiciones de trading. Mientras que la incertidumbre que despierta la política monetaria de corto amerita recortar duration dentro de las posiciones de bonos. Igual no es una visión nueva. En cuanto a las posiciones en pesos, las letras del BCRA se mantienen bien resguardadas, sin expectativas de un salto en la devaluación en los próximos meses y dentro de tasas altas.

www.portfoliopersonal.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas