Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazo del Gobierno al anuncio de Cataluña

La Cancillería no reconoció la declaración de independencia

Sábado 28 de octubre de 2017
0

El gobierno argentino rechazó la independencia declarada ayer por el gobierno catalán. Así lo dejó expresado en un comunicado la Cancillería, que fue el segundo emitido ayer sobre el tema, con un claro giro en el tono entre ambos textos.

La Cancillería subrayó que "el gobierno argentino no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña".

El mensaje de la cartera que conduce Jorge Faurie se completó con el pedido de que, "a través de los mecanismos constitucionales, se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España".

El canciller reafirmó la postura argentina en declaraciones televisivas. "Este tema ha avanzado con estas movidas de las autoridades catalanas y con la confirmación de la independencia por el Parlamento catalán, que nosotros claramente rechazamos", dijo sobre la declaración independentista al canal de noticias A24.

"En este momento del mundo, separación no es la palabra correcta. Es mantener unidad y generar entendimientos y consensos", agregó. Y subrayó que el Gobierno se ha movido "respaldando al gobierno español sobre la idea de la integridad de España".

La Cancillería se refirió a España en el comunicado como un país referente para toda Iberoamérica. "Y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos", añadió.

La condena a la declaración de independencia de Cataluña llegó en un texto oficial titulado "Argentina y la situación en Cataluña II", que sucedió a otro comunicado de tono más leve que la Cancillería había difundido en las primeras horas de la tarde.

En la primera de las notas oficiales, la Cancillería sólo había consignado su "preocupación" por la "delicada situación por la que atraviesa el pueblo español". En ese escueto texto también se apostaba por la restitución de la "legalidad" en España a través del diálogo.

La Cancillería se expresó al menos en dos ocasiones anteriores sobre el conflicto catalán. Siempre subrayó la idea de encontrar una vía de solución a través del "diálogo" y apuntó su "confianza en la capacidad" del gobierno español para zanjar las diferencias y resolver pacíficamente la encrucijada planteada por el desafío independentista de Cataluña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas