Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tendencias

Crecimiento continuo

Arquitectura

Por Horacio G. Levit

El interrogante que inversores, profesionales y usuarios suelen plantear es: ¿cuál es el estado de los préstamos hipotecarios?, o en otras palabras, ¿continuará la creciente absorción de las líneas que los bancos lanzan al mercado?

Cuando la mayor parte de las instituciones están terminando de procesar los últimos datos correspondientes al segundo trimestre del año, las cifras preliminares indican que el sector, es decir el volumen de préstamos hipotecarios, ha continuado creciendo. El doctor Pablo Rojo, presidente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), sintetiza así el momento actual: "La demanda es constante y se mantiene en niveles muy altos".

No sólo Rojo señala la continuidad del crecimiento; otros especialistas consultados coincidieron en destacar que se siguen superando los montos de los años anteriores. Sin embargo, también resaltan dos observaciones que parecen ir en direcciones aparentemente opuestas. Por un lado, que las condiciones macroeconómicas estarían contribuyendo a crear un clima de cierta incertidumbre que produciría una disminución del acelerado ritmo de crecimiento que viene dándose en el sector. Esto es que, tal como lo expresó en mayo último el informe trimestral que realiza el Instituto de Economía de la UADE, todo indica que el crecimiento continuará, pero en forma más amesetada, a un ritmo menor de lo sucedido en los primeros trimestres de 1996 y 1997.

Momento de reflexión

En segundo término, los especialistas consultados coincidieron en señalar el grado de madurez del sector, que se verifica en que no existe ningún boom de valores ("los usuarios ya no comen vidrio y no hay una burbuja de precios", graficó uno de ellos), y que, si se observa la evolución del promedio de la tasa de préstamos hipotecarios de los últimos 4 años, se ve una paulatina disminución de la misma que (a 10 años y en dólares) fue de 14,07 en 1994, para ser sucesivamente de 13,64 en 1995, 12,75 en 1996, y 11,9 en 1997.

Para Rojo, el crecimiento es del 20 por ciento, "algo que no se puede considerar menor, sobre todo si se tiene en cuenta que históricamente el primer semestre es de menor actividad que el segundo". Por otra parte, es posible que la tendencia a la diminución de la tasa se refuerce por la aparición de algunas firmas desarrolladoras que, de la misma forma que lo hecho por IRSA pero en una escala menor, busquen financiamiento para sus proyectos mediante fondos de inversión y por medio de la cotización de sus papeles en la Bolsa local.

En suma, todo parece indicar que continúa la expansión del sector, pero que, ya sea por condiciones externas o internas, ese crecimiento tendrá en los próximos meses una curva menos pronunciada. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP