Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuba flexibiliza las normas migratorias para los expatriados

Domingo 29 de octubre de 2017
0

WASHINGTON (AFP).- Cuba utilizó ayer el escenario de la capital norteamericana para anunciar nuevas medidas migratorias para fortalecer los vínculos con los cerca de 800.000 cubanos expatriados, ante lo que calificó como obstáculos injustos creados por la expulsión de funcionarios consulares tras las acusaciones de Estados Unidos de que sus diplomáticos sufrieron misteriosos ataques sónicos en la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que a partir del 1° de enero próximo se eliminará el requisito de habilitar el pasaporte cubano para regresar a la isla, se autorizará la entrada y salida de cubanos expatriados a través de dos puertos turísticos, se permitirá el ingreso al país de connacionales que salieron ilegalmente -excepto a quienes partieron desde la base naval estadounidense de Guantánamo-, y desaparecerá la exigencia que había hasta ahora de presentar en persona en registros civiles cubanos a hijos nacidos en el extranjero de cubanos expatriados.

"El gobierno de Estados Unidos se cierra y Cuba se abre", dijo Rodríguez ante 129 cubanos residentes en 17 estados norteamericanos, asistentes al cuarto encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos.

Las autoridades cubanas ya habían relajado su política migratoria en 2013, cuando anularon el requisito para los residentes en la isla de solicitar un permiso de salida para viajar al exterior.

Rodríguez denunció que, al suspender la emisión de visas a raíz de la reducción de su personal diplomático en La Habana, Washington daña el derecho de las familias cubanas a visitar a sus parientes que residen en Estados Unidos.

En referencia a los supuestos ataques sónicos contra personal diplomático estadounidense en territorio cubano, Rodríguez dijo que son "totalmente falsos", aunque dijo que el caso está siendo usado para afectar la relación bilateral.

"Los llamados ataques sónicos, (...) cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos", dijo el canciller cubano, para quien "se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales".

Como consecuencia de las denuncias sobre los alegados ataques al personal diplomático estadounidense en Cuba, "se produjo un deterioro grave en la relación entre ambos gobiernos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas