Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Pablo Guanipa: "El chavismo refinó los mecanismosde abuso electoral"

El gobernador electo de Zulia pide unidad para hacer frente a la estrategia del gobierno

Domingo 29 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Juan Pablo Guanipa, electo gobernador del estado venezolano de Zulia, no llegó a serlo ni por un día. Y no lo fue por negarse a jurar el cargo ante la cuestionada Asamblea Constituyente, como sí aceptaron hacer sus cuatro colegas opositores que ganaron en las elecciones regionales del 15 de octubre pasado.

En diálogo con LA NACION, Guanipa llamó a la alianza opositora a trabajar unidos como única manera de enfrentar a un gobierno que, si algo sabe hacer cada día mejor, es dominar las artes del fraude electoral. "Pareciera que el chavismo perfeccionó los mecanismos de abuso", sostuvo el dirigente.

-Según la oposición, el fraude del chavismo es generalizado. Entonces, ¿cómo hizo la oposición para ganar cinco gobernaciones de las 23 en disputa?

-Porque la diferencia era muy grande. Ellos intentaron ganar en todos los estados. En Zulia teníamos cuatro encuestas que nos daban entre 20 y 40 puntos de diferencia a nuestro favor, una ventaja sumamente grande, pero terminamos ganando por sólo cuatro puntos. Fueron rebanando y rebanando votos hasta el punto de que Nicolás Maduro le dijo en cadena nacional por televisión a su candidato, el gobernador Arias Cárdenas, que si hubieran tenido 30 minutos más habrían ganado. Estaban en un proceso de control de varios centros de votación. Metían votos fraudulentos y no dejaban entrar a nuestra gente.

-¿Lo mismo pasó en los otros?

-Yo creo que sí. En los cinco estados [Mérida, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia] los candidatos teníamos una diferencia muy superior. En los demás también había diferencia. Por ejemplo, en Miranda teníamos de 10 a 15 puntos de diferencia. En cualquier sistema democrático normal eso funciona bien y tú ganas con eso. A este gobierno hay que arrasarlo para poder ganar por tres o cuatro puntos.

-¿Qué va a hacer ahora que no pudo asumir?

-Yo sigo dando pelea, primero desde la perspectiva de agotar la vía legal, que son recursos ante los distintos tribunales. Evidentemente ninguno será resuelto a mi favor, porque son tribunales totalmente controlados por el gobierno. Pero además tenemos que ejercer el derecho a la protesta. Yo no puedo decirle al pueblo de Zulia que fui elegido gobernador y que esa decisión está siendo violentada por algunos sinvergüenzas de una Asamblea Constituyente espuria y no salir a dar la cara con la gente.

-¿Y qué debe hacer la oposición, tan fragmentada?

-La MUD evidentemente ha mostrado sus costuras en estos días. Yo creo que es lógico que haya diferencias, porque somos democráticos y porque esas diferencias siempre están allí. Pero creo que hoy por hoy el país nos necesita mucho más sólidos y unidos. Por eso creo que la MUD tiene que revisarse, reorganizarse, establecer mecanismos de toma de decisiones y relanzarse hacia el futuro.

-¿Por qué sus cuatro colegas aceptaron jurar ante la Constituyente y usted no?

-Con todo respeto por ellos, no quiero polemizar con ellos, han sido amigos, compañeros, pero creo que tomaron una decisión equivocada. Tienen todo el derecho de razonar su decisión. Pero creo que por encima de las gobernaciones está este país. Tenemos una situación dramática, un país que está a las puertas de convertirse definitivamente en una dictadura, y cualquier acción que beneficie a esa dictadura es inaceptable.

-Ellos pueden decir que es mejor tener algo que no tener nada para seguir luchando?

-Me imagino que ésa es parte de sus argumentos. Pero creo que decirle al mundo que tú estás avalando una Asamblea Constituyente que luego tomará otras decisiones que afectarán al país, y que intentará imponer una Constitución de corte cubano-marxista, no tiene sentido. Yo me siento sumamente tranquilo de haber hecho lo correcto. En momentos difíciles de la república tiene que haber coherencia. Nosotros siempre dijimos que no avalaríamos esa Constituyente y hay que ser consecuente con eso. El país requiere liderazgos auténticos y tenemos que dar la cara por Venezuela.

-Después de tenerlas en el freezer durante un año, el gobierno está lanzado a organizar elecciones a todo trapo. Ahora llamó a las municipales?

-El 15 de octubre el gobierno cometió un fraude de tal magnitud que está implosionando el voto como herramienta de la democracia. El voto es la herramienta fundamental de los hombres libres. Creo que los pasos a seguir en este momento son en primer lugar reorganizar la MUD para lanzarnos como movimiento unitario para luchar con fuerza en contra de esta dictadura, y ahí está el tema de rescatar el voto como herramienta. Para eso tenemos que lograr condiciones que nos permitan participar. De nada sirve ir a un proceso electoral en este momento si no tenemos mínimas condiciones. No digo ideales. Digo mínimas.

-¿Qué diferencia hay con las legislativas que ganaron en diciembre de 2015?

-Muchísima gente nos decía que no debíamos participar en esa elección, pero al final demostramos que podíamos ganar, y ganar bien. Lo que pasa es que los mecanismos de abuso que usó el gobierno pareciera que los perfeccionó. Y los convirtió en mecanismos absolutamente inaceptables. Esto nos obliga a revisar el voto como herramienta y a buscar condiciones para que pueda seguir siéndolo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas