Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Designan una nueva cúpula económica para enfrentar la crisis

Maduro nombró como ministro al actual jefe de finanzas de la empresa estatal Pdvsa

Domingo 29 de octubre de 2017
0

CARACAS.- En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el presidente Nicolás Maduro designó anteanoche al nuevo ministro de Economía, Simón Zerpa, actual jefe de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Zerpa, de quien no se especificó si seguirá en Pdvsa, es uno de los 13 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados el 26 de julio pasado por el gobierno de Estados Unidos, acusados de "minar la democracia" o participar en actos de violencia y corrupción.

Los funcionarios sancionados por Washington no pueden tener relaciones comerciales con ciudadanos norteamericanos, y los eventuales activos o bienes que posean en territorio de ese país serán congelados por la administración del presidente Donald Trump.

Zerpa sustituye a Ramón Lobo, un ex diputado que desde enero pasado ocupaba el Ministerio de Economía y que ahora fue designado por Maduro como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

El nombramiento de Lobo al frente del BCV fue aprobado el jueves pasado por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por chavistas, ya que la oposición la desconoce.

Su designación apareció publicada en el mismo decreto del nombramiento de Zerpa. Lobo sustituye en el BCV a Ricardo Sanguino, un ex diputado que estaba en el cargo desde enero pasado.

El diputado opositor José Guerra dijo que el nombramiento de Lobo viola la Constitución, ya que "debió designarlo el Parlamento", de mayoría opositora. Sin embargo, el máximo tribunal declaró en desacato al Legislativo y considera nulas todas sus decisiones.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que podría cerrar en 1400% este año, según la firma Ecoanalítica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la inflación en Venezuela será de 2349,3% en 2018.

Númerosde la debacle

2349% Inflación de 2018

Es la última proyección del FMI para Venezuela

41.152 Bolívares por dólar

Es el cambio en el mercado negro (el oficial es 10 bolívares por dólar)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas