Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se demoran las causas de drogas por el cierre de un laboratorio

El centro de análisis químico de la Policía Federal quedó fuera de servicio por una mudanza

Domingo 29 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El fin de semana pasado, en un operativo de control y prevención, la Policía de la Ciudad secuestró distintas clases de estupefacientes en el ingreso de la rave PM Open Air Music, una fiesta electrónica que se llevó a cabo en el complejo Mandarine Park, de la Costanera Norte. Entre los elementos incautados, además de éxtasis, dosis de LSD y cristales de MDMA, se descubrió un frasco, con forma de gotero, que contenía un líquido que, en principio, sería ácido gamma-hidroxibutírico, conocido como GHB o "droga de la violación". Pero la confirmación definitiva de qué tipo de sustancias fueron decomisadas es, en principio, incierta.

El Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) está cerrado porque están construyendo uno nuevo y por esa circunstancia los centros de análisis de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval están saturados de trabajo.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de los juzgados federales de Comodoro Py y de los tribunales en lo penal económico de la Avenida de los Inmigrantes, ambos edificios situados en Retiro. Y fue confirmado por oficiales de las fuerzas federales de seguridad.

Esas fuentes afirmaron: "El laboratorio de la Prefectura Naval es bastante chico. En el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional hay un laboratorio que está trabajando el doble de lo previsto. Si bien se hicieron las refacciones necesarias, por el crecimiento en el tema narcotráfico que tuvieron los gendarmes, nadie se imaginó que el laboratorio de la PFA iba a cerrar temporalmente. Si bien la situación no se puede definir como un colapso, hay mucho trabajo y existe una demora".

El nuevo edificio del laboratorio de la PFA estará situado a unos 300 metros de la cancha del club Huracán. "Tendrá una mayor capacidad de trabajo y contará con nueva tecnología", explicaron fuentes oficiales. La fecha de inauguración todavía no fue informada.

El actual laboratorio, situado en Huergo al 600, en el barrio de Monserrat, está cerrado desde hace por lo menos cinco meses. Por ese lugar pasará parte de la traza de la futura autopista porteña Paseo del Bajo.

Ese edificio fue noticia en julio pasado por un hallazgo vinculado con la causa por el atentado contra la AMIA. Veintidós años después del ataque, los investigadores del caso encontraron abandonado en un freezer del Laboratorio Químico un balde rojo con restos orgánicos congelados y esquirlas de la explosión, que permitieron probar, ya sin lugar a dudas, que el atentado fue cometido con una camioneta Renault Trafic cargada de explosivos.

A la espera de datos

El expediente del secuestro de la "droga de la violación", una sustancia que actúa en el sistema nervioso central y provoca un estado de somnolencia, está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La espera que tendrá el magistrado es la misma que tienen otros colegas que aguardan peritajes definitivos.

"El laboratorio de la PFA se va a mudar de lugar y por el momento no pueden ser utilizados los equipos para peritajes. Como los laboratorios de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval son más chicos hay una demora, porque tienen más demanda de trabajo", explicó a LA NACION un funcionario judicial de Comodoro Py que trabaja en importantes causas de narcotráfico.

La fuente agregó que las primeras pruebas se hacen con reactivos para dejar constancia de que se trata de estupefacientes. "Pero no son peritajes definitivos, son sólo un adelanto. En el caso de cocaína puede haber error porque la xilocaína también se pone de color azul en el reactivo, al igual que la cocaína. En cambio con la marihuana eso no ocurre, se pone de color bordó y no hay otra sustancia que haga lo mismo", sostuvo el vocero consultado.

Un juez que investiga casos de contrabando de estupefacientes en el fuero en lo Penal Económico explicó que, en promedio, los análisis definitivos demoran 60 días. Para el magistrado la solución es la creación de una Policía Judicial que se encargue de los peritajes de las drogas secuestradas.

Un fiscal federal explicó que las demoras en los peritajes siempre frenan el avance de las causas judiciales. "Al demorarse la pericia, se eleva más tarde la causa a juicio. Además, todo se complica si hay que hacer muestras comparativas", afirmó el representante del Ministerio Público.

Cuando el juez Martínez de Giorgi tenga el resultado final de los peritajes realizados en laboratorio, decidirá los pasos a seguir con los jóvenes que tenían los estupefacientes en su poder.

El frasco con la supuesta "droga de la violación" estaba en poder de un DJ conocido en el ambiente de las fiestas electrónicas. Ese día había ido a Costanera Norte como espectador.

"El GHB es un inhibidor de la voluntad. Es empleado por delincuentes para cometer robos y agresiones sexuales. Esta sustancia, una vez ingerida, deja a la víctima adormecida o en estado de inconsciencia y sin posibilidad de oponer resistencia", explicaron en su momento fuentes de la División de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

Fuentes oficiales informaron que en el laboratorio químico de la PFA existen dos antecedentes de detección de GHB. El último caso había sido descubierto en la trágica fiesta de Time Warp el 16 de abril de 2016, también en Costa Salguero. Esa vez murieron cinco jóvenes que habían consumido diferentes drogas. El primer antecedente es de 2013, cuando la División Operaciones Metropolitanas de Drogas de la Policía Federal confiscó GHB.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas