Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un

Hassan Rohani cargó contra Donald Trump y lo acusó de no ser un presidente en el que se pueda confiar

Domingo 29 de octubre de 2017 • 12:24
0
Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un
Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un. Foto: AP

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rohani , advirtió hoy que Corea del Norte tiene razón en negarse a negociar con Estados Unidos sobre sus capacidades nucleares dada la forma en que Washington trata a Irán.

Ante el Parlamento en Teherán, Rohani dijo que Estados Unidos perdió credibilidad por las amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo firmado con Irán en 2015.

"La Administración de un país que abandona los compromisos internacionales asumidos por la Administración anterior no es fiable", denunció el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias ISNA.

Tanto Rohani como el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, reiteraron la voluntad de Teherán de mantener el acuerdo nuclear negociado con la comunidad internacional en 2015.

Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un
Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un. Foto: Reuters

Sin embargo, Salehi indicó que Irán no se plegará al acuerdo a cualquier precio. Si Estados Unidos sigue presionando, el gobierno en Teherán también cuenta con otras opciones, señaló. Como ejemplo, aseguró que los científicos iraníes están en condiciones de enriquecer en cuatro días uranio de un cuatro a un 20 por ciento.

"Sin embargo, esperamos que no se presente este escenario y que el acuerdo se mantenga en pie", afirmó el funcionario al término de una reunión en Teherán con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Según Salehi, el OIEA confirmó en ocho ocasiones que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, lo que contradice las dudas expresadas por Estados Unidos.

Trump anunció el 13 de octubre su intención de endurecer los términos del acuerdo nuclear, al considerar que las cláusulas sobre inspecciones por parte del OIEA son demasiado débiles y no permiten impedir que Teherán pueda fabricar armas nucleares. Además, el republicano no descartó que en última instancia Estados Unidos decida abandonar el acuerdo.

Salehi dijo ser consciente de que el OIEA está sometido a una gran presión por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el responsable del programa nuclear iraní expresó la esperanza de que el OIEA pueda seguir haciendo su trabajo de forma neutral y objetiva.

Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un
Irán se mete en la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. para defender a Kim Jong-un. Foto: Archivo

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas