Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Producir cuidando el ambiente y sin insumos externos

La producción orgánica no utiliza fertilizantes ni manipulación genética

Lunes 30 de octubre de 2017
0

La producción orgánica es un sistema de producción sustentable que promueve el cuidado ambiental mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y del suelo. Requiere el uso mínimo de insumos externos, es decir, no se usan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Además, se aplican métodos que minimizan la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Marina Miño forma parte de la cooperativa de trabajo Colectivo Solidario, organización que nació en 2010 y conforma el Mercado Bonpland. En ese espacio se priorizan las relaciones horizontales de trabajo y que los productos sean agroecológicos, de cooperativas y de fábricas recuperadas.

"Nosotros comercializamos productos de emprendimientos de la economía social y solidaria y buscamos la conformación de grupos de consumo, es decir, personas que se junten para consumir responsablemente. Hace unos años, el público que se acercaba era más de nicho. El año pasado, con los aumentos de precios, la gente se empezó a volcar al consumo alternativo", destaca Miño.

Orgánico y gourmet muchas veces van de la mano. Cuyen es una empresa familiar, productora de frutas orgánicas certificadas y elaboradora de confituras, frutas en almíbar y salsas agridulces, con sede en la Patagonia. Una de las socias de la empresa, Sonia Pascual, cuenta que cada vez más cafeterías de la ciudad de Buenos Aires se ven interesadas en contar con mermeladas orgánicas en su menú porque los clientes lo piden. Actualmente, también abastecen supermercados.

Primera tienda sustentable

Sabe la Tierra lanzó su restaurante Km 0 en Necochea, bajo el concepto de que los alimentos recorran la menor distancia posible desde su lugar de origen hasta llegar a la mesa, fomentando el consumo de proximidad y de estación, priorizando ingredientes frescos vinculados al territorio y reduciendo la huella de carbono. También venden productos. www.sabelatierra.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas