Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premios Marianne: distinguirán a mujeres emprendedoras y solidarias

Se presentaron más de 100 propuestas de diversas temáticas: mañana, en la embajada de Francia, se conocerá a la ganadora de esta primera edición del certamen

Lunes 30 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Lencería femenina que se adapta a procesos oncológicos, capacitaciones que transforman a mujeres desempleadas o subempleadas en programadoras de software, cooperativas que mediante procesos de reciclado de residuos producen objetos de diseño, son sólo algunas de las diez iniciativas finalistas del Premio Emmanuelle Supervielle, que dará mañana la asociación Marianne de mujeres franco-argentinas.

Esta agrupación está integrada por 116 socias con vínculos entre ambos países, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción: de negocios y ciencias, a artes y cultura.

"Esta iniciativa identifica y premia a mujeres audaces y emprendedoras que contribuyan con su proyecto a soluciones en la problemática social y/o ambiental", dijo Silvia Taurozzi, que junto con Eve Grynberg coordinan la primera edición de esta distinción que en homenaje a la vicepresidenta de la entidad surgió en 2010, con el patrocinio de la embajada de Francia.

En esta primera edición, se presentaron 103 proyectos que abarcaron desde las artesanías, el diseño y la cocina hasta la tecnología de punta. Todos tuvieron una característica en común: iniciativas pensadas por mujeres y para mujeres.

"Siempre fui muy solidaria y no me engancho ni entiendo a esas mujeres que no ayudan a otras", dijo Ana Paula Borbolla, creadora de Hijas de María, una línea de lencería para mujeres que han sufrido una mastectomía.

Borbolla es diseñadora de indumentaria y hace más de tres años, por un autoexamen, detectó un bulto en una de sus mamas. Tres días después, su médico le diagnosticó cáncer. "En mi primera visita a la oncóloga ella me alertó sobre la falta de corpiños para mastectomía y me dijo: «¡Justo vos que sos diseñadora tenés que hacer algo!». En ese momento no podía pensar en emprender nada, más que mi propia recuperación", añadió.

Afrontó tres operaciones y lidió con la asimetría de la mastectomía. "Me sacaron la mama y me pusieron un expansor [dispositivo que se rellena periódicamente de suero fisiológico para que la piel se distienda] y pasé por varias medidas: de tener 90-90 a 90-0, 90-20,90-50? Finalmente, me pusieron la prótesis definitiva", contó.

El proyecto de Hijas de María es el único de los diez finalistas del rubro de la indumentaria. La lista la encabezan aquellas iniciativas relacionadas con la tecnología, constituyendo el 40% del total. Entre ellas está Ada IT, una empresa de desarrollo de software que busca generar un impacto social empoderando a las mujeres.

"Nuestro objetivo es capacitar a las mujeres en programación, conectarlas con oportunidades laborales y así poder cerrar la brecha de género que existe en la industria", dijo María Celeste Medina, creadora de Ada IT.

Esta empresa desarrolladora de software ofrece cursos de programación intensivos a mujeres desempleadas o subempleadas y sin acceso a la universidad. Las clases implican cuatro horas por día, cuatro veces a la semana, durante cuatro meses. Tienen un costo de $ 35.000, con la posibilidad de acceder a algún tipo de beca.

Al impacto social de Ada IT, Dos Puntos DI, un estudio de diseño industrial sostenible, le sumó el impacto ambiental. "Nuestra idea es darle valor a lo que no lo tiene. Por eso, a partir de desechos y descartes, producimos objetos de diseño", dijo Anabella Rezanowicz Mazzei, contadora y uno de los tres socios del estudio.

Los materiales que usan son muy variados: de bolsas de plástico, tapitas, envases de yogur, a carteles publicitarios. Junto con el cuero curtido vegetal, estos insumos se transforman en accesorios, elementos para oficina, decoración, iluminación y mobiliario. "Sabemos la técnica pero buscamos cooperativas o talleres y les enseñamos cómo hacerlo. Les damos confianza y es ahí cuando se comprometen", dijo Rezanowicz Mazzei .

Dos Puntos DI trabaja con dos cooperativas: Cocreju del colegio Creciendo Juntos, en Moreno y Abuela Naturaleza, en Morón. En ellas participan mujeres que, además de aprender las técnicas de reciclado, tienen sus propios trabajos como empleadas domésticas o vendedoras de sus propios productos en ferias barriales.

Mañana por la noche se conocerá la ganadora del premio, que obtendrá un viaje a Francia y una serie de reuniones y actividades con emprendedores y personalidades de ese país para difundir e impulsar su proyecto. Además, accederá al programa Naves, de la escuela de negocios de la Universidad Austral, de mentoreo para emprendedores, y se incorporará como socia Marianne.

Los diez proyectos finalistas

Ana Paula Borbolla

35 años diseñadora textil

Hijas de María, lencería

Su marca produce diseños de corpiños adaptables a procesos oncológicos en distintas etapas

Alfonsina Claros

38 años Lic. en administración

Danki, mobiliario sustentable

Moisés/cuna realizado con material novedoso y óptimo por su bajo costo para sectores de bajos recursos

Sofía Contreras

28 años emprendedora social

Chicas en Tecnología

Con talleres y actividades, esta asociación civil busca cerrar la brecha entre género, tecnología y emprendedurismo

Silvia Gabriela Flores

37 años emprendedora

La Juanita, cooperativa

Está formada por 78 socios, ex desocupados que realizan actividades emprendedoras como panadería y taller textil

María Celeste Medina

28 años programadora

Ada IT

Desarrollo de software y formación en programación para transformar a mujeres sin acceso a la formación

Mariana Andrea Nallim

44 años lic. en administración

Reciclarg

Realiza procesos de reciclaje de residuos electrónicos y brindan capacitaciones sobre esta temática

Virginia Alejandra Pacini

47 años ingeniera civil

Idear, ingeniería en aguas

Hacen proyectos innovadores de distribución de agua potable y difunden desarrollos tecnológicos sobre el tema

Cecilia Retegui

42 años ingeniera en sistemas

Zolvers, plataforma online

Esta aplicación conecta a empleadas domésticas con las mujeres que necesitan personal para sus hogares

Anabella Rezanowicz Mazzei

42 años contadora pública

Dos Puntos DI

A partir de residuos y descartes desarrollan productos fabricados en cooperativas y talleres de oficios

Melanie Wolman

26 años contadora pública

The Food Market

Este sitio conecta a pequeños productores de alimentos con sus potenciales consumidores

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas