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El futuro en las miradas de las academias nacionales

Lunes 30 de octubre de 2017
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Por quinto año consecutivo, quince academias nacionales unirán esfuerzos, mañana, para analizar lo que será una demanda insoslayable para el futuro de nuestro país.

Desde sus diferentes perspectivas, se plantearán cuestiones como los acelerados cambios tecnológicos, la necesidad de incrementar los procesos de investigación y desarrollo y hacer más accesibles el procesamiento y la transmisión de información, entre otras.

El tema que se ha elegido para este VI Encuentro Interacadémico es "Las universidades y la investigación en la Argentina del mañana", una agenda ambiciosa no sólo por la diversidad de disciplinas que convoca, sino también por la sinergia y la colaboración que exige entre los expertos que participan, los docentes y los miembros académicos. Se trata de otro excelente ejemplo de cómo un abordaje conjunto puede beneficiar a cualquier grupo humano capaz de sacar provecho de las diferentes miradas en pos de un objetivo común.

Ese ideal de progreso, unido a la necesidad imperiosa de que nuestro país no quede rezagado en el mundo, es el objetivo de esta convergencia de disertaciones, documentos y contenidos que serán recogidos próximamente en un libro.

En su prólogo, con lenguaje accesible y didáctico, se recreará el círculo virtuoso que conforman la ciencia y el conocimiento cuando avanzan al impulso de la investigación. Es la enseñanza aplicada la que transmite esos logros y posibilita su impacto en la producción y en los servicios con resultados que luego retroalimentan la investigación y la orientan más eficazmente. Por el contrario, si no hubiera una interacción entre investigación, enseñanza y aplicación, se malgastarían enormes esfuerzos o se perdería su eficacia. Esto en nada invalida los notables descubrimientos que aportan científicos brillantes en forma individual sin que los mueva un objetivo preconcebido.

Los prestigiosos oradores del VI Encuentro Interacadémico representan a las academias nacionales de Medicina de Buenos Aires; Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Ciencias Morales y Políticas; Periodismo; Ciencias Económicas; Educación; Ingeniería; Agronomía y Veterinaria; Geografía; Ciencias de Buenos Aires; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Bellas Artes; Ciencias de la Empresa; Farmacia y Bioquímica, e Historia.

A modo de ejemplo, un documento elaborado por el académico de Medicina doctor Eduardo Charreau expone con claridad la situación de disparidad con la que se practica la investigación en la Argentina.

En efecto, en nuestro país el 63% de los investigadores realizan sus actividades en universidades; el 5%, en empresas privadas, y sólo el 1%, en OSC. Otro ejemplo es el total invertido en investigación y desarrollo en el país, que es del 0,6% del producto bruto interno, una cifra muy baja cuando se la compara con los países más desarrollados (entre 2% y 4%) o aun con vecinos como Brasil y Chile. No es de extrañar entonces que la gestión de la investigación científica en las universidades argentinas se haya convertido en un ejemplo de "resiliencia," esa capacidad de recuperarse frente a las adversidades para poder seguir proyectando el futuro.

Conviene subrayar y tener muy en cuenta todos estos aportes en la mirada de quienes tanto se destacan en lo suyo. Sacar debido provecho y replantear rumbos que puedan beneficiar a nuestro país es un desafío tan impostergable como conveniente a la hora de pensar en el desarrollo y el crecimiento nacional.

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