Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es el funcionario de Télam y sindicalista investigado por la Justicia

Según un informe de La Cornisa, Luis Omar "Lucho" Giménez, el subgerente de la agencia estatal, está acusado de aprietes, retornos y acoso sexual

Domingo 29 de octubre de 2017 • 20:57
0

cerrar

Según informó el programa periodístico La Cornisa, aprietes, retornos y hasta una acusación por acoso son las denuncias que recaen sobre Luis Omar "Lucho" Giménez, quien ejerce funciones como subgerente de la agencia de noticias Télam y como secretario general de Sitrapren, el gremio de los trabajadores de servicios de esa empresa estatal.

De acuerdo a una investigación que lleva adelante la Oficina Anticorrupción y a la emisión de América, ser funcionario público de una empresa del Estado y gremialista "resulta incompatible". Desde el organismo de control le advirtieron esto y le exigieron a Giménez que presente declaraciones juradas como funcionario público pero, hasta el momento, él se negó.

Luis Omar "Lucho" Giménez, subgerente de la agencia de noticias Télam y secretario general de Sitrapren
Luis Omar "Lucho" Giménez, subgerente de la agencia de noticias Télam y secretario general de Sitrapren. Foto: Twitter

A Giménez también se lo investiga por el manejo de empresas de servicios a Telam, que incluyen el control del edificio, del comedor e incluso de retornos para liberar los pagos de pauta oficial. En línea con esto, el actual directorio de la agencia de noticias presentó una denuncia -que tramita el juez Rodolfo Canicoba Corral- para que se investigue la presunta comisión de delitos por el contrato con la empresa de limpieza CLC aprobada por el sindicato dado que Giménez nunca le exigió la documentación estipulada en el contrato y avaló el aumento de las horas trabajadas de los vigiladores sin la autorización del directorio.

Hasta el cambio de organigrama en Télam, Giménez manejó el comedor de la agencia de noticias del Estado, donde cada día concurren 350 personas, reveló La Cornisa . Eso implica el control del personal de la cocina y, sobre todo, la injerencia en las compras de alimentos. Leonor, la encargada de la cocina, denunció que los proveedores traían las facturas sin completar. Y que luego se llenaban con sobreprecios.

Por su parte, otro dirigente gremial, que no quiere dar su nombre, explicó al programa de Luis Majul: "Nadie quiso denunciarlo antes porque todos le temen". Dice que ahora se anima a hablar "porque están dadas las condiciones" y que nunca estuvo "de acuerdo ni con las formas ni con los manejos de Lucho".

Luis Omar "Lucho" Giménez nació en septiembre de 1957 y entró a Télam en enero de 1980, cuando la agencia era presidida por el coronel Rafael De Piano durante la última dictadura militar. Ascendió rápidamente y hoy es subgerente del departamento de Logística e Ingresos. Pero siempre estuvo "de los dos lados del mostrador" dicen en los pasillos de Telam. Hoy Lucho utiliza su oficina del quinto piso de la sede de Bolívar 531 para las reuniones sindicales y como depósito de los bombos, pancartas y papelería de su gremio.

El sindicato que lidera Giménez se creó en noviembre de 2002, pero recién abrió una cuenta bancaria en enero del 2014, reportó La Cornisa. Hasta entonces, gente del Sitrapren cobró mensualmente en Télam un cheque con los fondos correspondientes a la cuota sindical que pagan los afiliados, lo cual es un delito porque viola lo establecido por el Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Sumado a esto, "Lucho" Giménez también está investigado por posible tráfico de influencias para liberar los pagos de la pauta publicitaria a cambio de retornos y por el cobro de préstamos a los afiliados a altas tasas de interés.

La denuncia de la Oficina Anticcorupción

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas