Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la cuna del nacionalismo llaman a un boicot de las elecciones

Hay unos 700 alcaldes rebeldes en Cataluña que rechazan los comicios

Lunes 30 de octubre de 2017
0

BARCELONA (LA NACION).- Sólo 90 kilómetros al norte de esta ciudad, en el pueblo de San Pere de Torello, empieza la resistencia "activa" contra el "país extranjero que es España" y que pretende "imponerles unas elecciones" que ellos no quieren.

La prosa no podía ser otra que la del alcalde Jordi Fábregas Colomer, que reina sobre este pueblo de 2800 habitantes desde hace más de una década. Para "el Jordi", como le dicen sus vecinos, la tierra donde habita es ya una república. Y no hay forma de discutírselo. Militante de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), promete, en diálogo con LA NACION, que no sólo no darán apoyo a las elecciones con las que el gobierno de Mariano Rajoy quiere poner fin a la intervención y "retornar" a la legalidad constitucional, sino que las "boicotearán abiertamente".

"Pero si a ustedes les encanta votar y se la pasan diciendo «votaremos, votaremos», ¿por qué no quieren estas elecciones?", quiso saber LA NACION. "Porque las impone un Estado extranjero. Un Estado español, que no tiene nada que hacer en Cataluña y que encima ha dado un golpe de Estado con el que quiere imponernos unos comicios que nadie ha pedido", respondió el alcalde.

El pueblo, con su paisaje de postal, está en calma. Un cielo limpio, el paseo obligado hacia los puentes romanos sobre un río inquieto. Un domingo de sol en el que se recorre la villa con la lentitud del andar sin relojes.

Sant Pere de Torello pertenece a la comarca de Osona. Lo que muchos consideran la "cuna" del independentismo. De por aquí o de la vecina Vich proceden muchos de los funcionarios del destituido gobierno de Carles Puigdemont. Ahora el alcalde promete batalla. "Usted sabe", dice, y explica. Los alcaldes son fundamentales para las elecciones. Hace falta que habiliten locales y servicios básicos. "Pues, en Torelló, el día 21 de diciembre, no habrá nada de eso y, además, vamos a boicotear con todas nuestras fuerzas la elección", asegura.

Hay más de 700 alcaldes que, en su momento, se pronunciaron independentistas. Aunque cuando se proclamó la república, el jueves pasado, apenas la tercera parte -tal vez, unos 200- respondió a la invitación del destituido Puigdemont para estar presente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas