Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Semifinalistas bien distintos con una misma meta: el título

De la vigencia de Hindú al resurgir de SIC, del despertar de Alumni al "respeto" de Pucará

Lunes 30 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Lucas González Amorosino y Felipe Ezcurra, referentes de los semifinalistas Pucará e Hindú
Lucas González Amorosino y Felipe Ezcurra, referentes de los semifinalistas Pucará e Hindú. Foto: FotoBAIRES

El Top 12 llega a su desenlace y dentro de un par de semanas tendrá un nuevo campeón. con el renovado formato que clasificó a apenas cuatro equipos para los playoffs, Belgrano finalizó sexto y ya no podrá defender su título. Hindú y SIC repiten el acceso a los playoffs conseguido el año pasado y a ellos se suman Pucará y Alumni, que no estaban desde 2011, para dirimir al rey de la Unión de rugby de Buenos aires (URBA).

Con el Nacional de Clubes A y el B repartidos a lo largo del año y un Top 12 con cruces de ida y vuelta, los planteles promediaron unos 30 partidos en la temporada. Si a eso se agrega que el torneo de la URBA tuvo dos equipos menos que en 2016, dos descensos y un repechaje, nadie pudo relajarse. El ejemplo más claro es el de CUBA: terminó invicto la rueda inicial pero el bajón de la segunda rueda lo dejó afuera, a pesar de su goleada en la última fecha.

El subcampeón, Hindú, entró a esta etapa casi pidiendo permiso. Hasta la fecha 17 registraba nueve victorias y ocho derrotas, pero cinco victorias en fila terminaron por meterlo, una vez más, en la instancia de definición. lo más destacable del club del elefante es que siempre prioriza jugar, más allá del resultado. Si bien perderá para estos compromisos a Sebastián Cancelliere y Bautista Ezcurra, porque serán convocados por Daniel Hourcade para la gira de noviembre de los pumas, Hindú reforzó su línea de backs con Santiago Fernández y Horacio Agulla tras su paso por el rugby europeo. Que sean los últimos partidos de su entrenador Nicolás Fernández Miranda seguramente aporta al factor emocional. "Salimos a jugar por él", reconoció Cancelliere tras la victoria frente a Alumni.

Los de Tortuguitas tuvieron una primera etapa irregular y tocaron fondo en la 9ª fecha, con una derrota sobre el final en el clásico contra Belgrano. pero entonces hicieron un clic e iniciaron un invicto de 12 encuentros que los clasificó con una jornada de anticipación. "Estábamos medio verdes, se nos escapaban partidos sobre la hora. cada vez que los veía me preguntaba cómo podíamos haberlos perdido. a partir de eso cambiamos la mentalidad", explica el fullback Máximo Provenzano. Más allá de que Alumni explota la velocidad de sus tres cuartos, suele lanzar su juego a través de su tercera línea, integrada por Tobías Moyano, Mariano Romanini y Santiago Montagner.

El rival de alumni será SIC, que después de un 2014 y un 2015 de restructuración, cuenta con un plantel joven que el año pasado llegó a los cuartos de final. "Ahora tenemos más experiencia. creo que fuimos regulares todo el año", analiza su apertura Benjamín Madero, que con 29 años es uno de los más experimentados del plantel. la victoria sobre la hora frente al CASI en la penúltima fecha con un try del apertura dio un plus de motivación al conjunto. "Sin dudas, ayudó. Después de tantos partidos, el desafío es físico y mental", resume Madero.

El último clasificado es pucará, que pasó de pelear en los puestos de abajo en 2016 a terminar arriba de todos. "Antes de empezar el año nos pusimos como meta el respeto entre las partes, más allá del juego", declara su entrenador Gustavo Jorge, que se hizo cargo del equipo este año. Esa sintonía se reflejó en la cancha y los de Burzaco terminaron la rueda clasificatoria como el conjunto menos goleado. pero pucará no es sólo una buena defensa. Lucas González Amorosino volvió de Europa para comandar al equipo, Manuel Montero finalizó su contrato con Jaguares y aporta su experiencia en una de las puntas, y Julián Domínguez y Bautista Delguy, entre otros, conforman una de las líneas de backs más explosivas de la URBA.

La Catedral, otra vez sede de los playoffs

Hindú vs. Pucará, el sábado La Catedral del rugby nacional, el estadio de CASI, se prepara para volver a recibir a los mejores equipos de Buenos Aires. El próximo sábado, desde las 17.10, Pucará e Hindú jugarán la primera semifinal. Mientras a esta al-tura de la temporada los favoritismos cuentan menos, los de Burzaco tratarán de hacer valer su buena defensa para que no se repita lo de los duelos de este año con el Elefante (perdió por 19-12 como local y 41-21 como visitante). Campeón en 2014 y 2015, Hindú tratará de recobrar el trofeo que perdió el año pasado contra Belgrano.

SIC vs. Alumni, el domingo El domingo, también en San Isidro, chocarán a las 16.10 SIC y Alumni, los protagonistas de la final de 2011, cuando los de San Isidro alzaron el trofeo por última vez. En los enfrentamientos de esta temporada, cada uno prevaleció en su territorio. En la ida, SIC ganó por 34-19; en la vuelta el triunfo fue para los de Tortuguitas por 27-22.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas