Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los costos de la producción pecuaria subieron menos que la inflación

En el último año, según un informe del Ieral, aumentaron 10,8 por ciento, contra 23,8% del índice general de precios

Lunes 30 de octubre de 2017 • 16:51
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El Ieral analizó los costos por rubro
El Ieral analizó los costos por rubro.

CÓRDOBA.- Los costos de la producción pecuaria subieron un 10,8% en el último año con un alza mensual promedio del 0,9%, lo que los dejó muy por detrás de la inflación, de 23,8% en el mismo período. Los datos corresponden a un informe de los economistas Juan Manuel Garzón, Néstor Grión, Valentina Rossetti y Nicolás Torre del Ieral.

El Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP) incluye los principales factores que deben afrontarse para producir animales (bovinos, porcinos y aves), leche cruda y huevos. Contempla los rubros alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP propano).

Si bien 12,4% es la suba general para el último año, hay una variación menor en los precios de capones (9,5%) y hacienda bovina (10,2%) y un alza mayor de la leche cruda (30,4%). Entre enero y setiembre de este año, los valores de la hacienda y la leche cruda crecieron en torno al 22%. La diferencia se explicó por lo sucedido en el último trimestre del 2016. La hacienda bovina bajó 10%, y la leche cruda evolucionó 7 por ciento.

El trabajo marcó que, a setiembre último, hubo un crecimiento suave en los precios del rubro alimentos (5,5%), lo que se relaciona con la "relativa" estabilización de la harina de soja y con la baja en los valores de mercado de algunos componentes claves de la dieta animal como el maíz.

Los productos de nutrición registraron una suba del 16,4%, mientras que los destinados a la reproducción crecieron al 15,7% y los de sanidad al 18,5% interanual. En este rubro, los antibióticos aumentaron el 17,3%; los antiparasitarios, 16,7%; las vacunas 18,2%; sedantes y analgésicos, 33,2%.

El resto de costos considerados crecieron un 25,4%, destacándose la energía (34,2%). El costo global, de todos modos, es inferior al de abril (34,2%) lo que se explica porque ya no se contempla la fuerte suba de energía y mano de obra previa a septiembre del año pasado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas