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Verano récord: Brasil espera recibir 2,6 millones de argentinos en la temporada 2018

Es un 13% más que en el año anterior; destacan que el atraso cambiario favorece la salida de turistas hacia el país vecino; cuáles son los destinos más buscados

Martes 31 de octubre de 2017 • 18:02
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LA NACION
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La Playa de los Ingleses, una de las preferidas por los argentinos
La Playa de los Ingleses, una de las preferidas por los argentinos. Foto: Shutterstock

Ya sea por sus playas de agua cristalina, sus gigantescas reservas naturales o las metrópolis que compiten en escala con las grandes ciudades del planeta, Brasil se ha transformado en uno de los destinos predilectos de los vacacionantes argentinos. Y parece que la temporada estival 2017/2018 no será la excepción.

Según datos oficiales, el país espera recibir este año a unos 2,6 millones de argentinos, alrededor de 13% más que los 2,3 millones que lo visitaron en 2013. "La ventaja cambiaria es muy favorable para el flujo de turistas", dijo a LA NACION Vinícius Lummertz, presidente de Embratur, la agencia de promoción de turismo de Brasil.

Lummertz, que llegó nuestro país para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza del 28 al 31 de octubre en La Rural, dijo que los argentinos dejarán alrededor de US$ 1300 millones en Brasil, cifra bastante inferior a los US$ 800 millones que los brasileños desembolsarán en la Argentina. "Un argentino gasta menos per cápita que un brasileño, pero se queda más días", aseguró.

Siguiendo con las comparaciones, detalló que "existe paridad" entre los turistas de ambos países, dado que representan el 30% y el 40% de los mercados a uno y otro lado de la frontera. Sin embargo, destacó que, en la Argentina, el turismo tiene una participación directa del PBI mayor que en Brasil: 8,8% contra 2,7%.

Destinos nuevos y viejos

Ayer este diario difundió cuánto costará veranear en el sur de Brasil, región en donde se ubica Florianópolis, el lugar que concentra el 25% del turismo argentino. "Es una segunda patria para los argentinos", afirmó Vinicius De Lucca, superintendente de Turismo de la localidad.

En ese sentido, señaló que en algunos lugares, como Canasvieiras, "gran parte de los propietarios son argentinos". "Es un proceso histórico que comenzó en la década del '70 -sostuvo-. Muchos de los emprendedores de la ciudad son argentinos, hay un movimiento inversor importante."

Y agregó: "En general el mundo entero ve a Florianópolis como un destino para el verano, especialmente los argentinos. Pero también tiene otros activos para todo el año que dependen de la cuestión climática, como los senderos" ubicados en las reservas naturales que dan cuenta del 50% de este territorio.

A la hora de pensar en nuevos rumbos, Lummertz dijo que "el nordeste crece". "Otros destinos interesantes son los de naturaleza y ecoturismo. Bonito -en Mato Grosso del Sur- hoy tiene más de 60.000 extranjeros y una tasa de crecimiento muy interesante. Hay nuevos mucho menos desarrollados como Lençóis Maranhenses, que aún son lugares de altísimo interés y exotismo."

Más vuelos

Desde febrero y hasta finales de año, la oferta aérea entre la Argentina y Brasil se ampliará y sumará 11 nuevas frecuencias que conectarán las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Rosario con destinos como Natal, Campinas, Recife, Florianópolis y Manaos, entre otras.

Adicionalmente, el gobierno brasileño ha decidido impulsar alianzas con aerolíneas low cost en Europa. En este marco, Lummertz informó que KLM unirá Fortaleza con Londres por 1800 reales -aproximadamente US$ 600-. "Es una respuesta al mercado -dijo-. El gobierno contribuye bajando impuestos y ayudando a aumentar la competitividad."

Vinícius Lummertz, presidente de Embratur
Vinícius Lummertz, presidente de Embratur. Foto: LA NACION

Lummertz cree que Brasil puede beneficiarse del síndrome de agotamiento que están sufriendo algunos de los principales destinos del viejo continente. "En Europa hay turismofobia", aseveró. "Barcelona tiene 32 millones de turistas, está saturada. Venecia tiene 22 millones. París, 45 millones. La curva del turismo tiene un límite y luego empieza su desnaturalización. Entonces ya no quedan razones para visitar un lugar que ya no está ahí."

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