Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duro discurso del Presidente contra el crecimiento del empleo público

Calificó de "estafa" y de "vergüenza" que existan "recovecos" en donde funcionarios "logran ubicar a amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones"

Lunes 30 de octubre de 2017 • 17:53
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy con dureza a la cantidad de empleados que el Estado sumó a su nómina durante los últimos años, muchos de ellos con sueldos altos. Calificó de "estafa" y de "vergüenza" que existan "recovecos" en donde funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, "logran ubicar a amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones".

Como ejemplo, mencionó el caso de la Biblioteca del Congreso, "que tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo, que pasó de menos de 500 a más de 1700 empleados en los últimos años". Y la comparó con la biblioteca del Congreso de Chile, que tiene 250 trabajadores.

En esa línea, cabe ponerle números concretos a los dichos del Presidente. Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en 1980 había 1.850.679 empleados públicos. En 2003, apenas un poco más: 2.210.169. Sin embargo, 2015 terminó con 3.585.668 empleados con salario del Estado. La era kirchnerista sumó entonces 1.375.499 empleados a su nómina. Por otro lado, 2016 terminó con 3.630.139 personas con salario del Estado.

El gobierno actual controló el crecimiento del empleo público a nivel nacional, pero la situación en provincias y municipios, donde no existe todavía una transparencia total en cuanto a sus nóminas, es otra. Hicieron crecer con prisa y sin pausa la cantidad de estatales, por lo que Macri agregó que "en las legislaturas provinciales hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados".

El último informe de empleo público del ministerio de Trabajo explica que en diciembre de 2016 se contabilizaron cerca de 3,5 millones de "empleos registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones". Cabe aclarar que este número se encuentra subestimado por el faltante de información de algunos organismos públicos provinciales (principalmente de Santa Cruz) y municipales. Si se contabiliza ese faltante, según el ministerio, esta cifra asciende a 3.603.278, aunque por la cantidad de asalariados no registrados que tiene el Estado esa cifra podría ser superior.

Datos que maneja Cippec muestran que el Estado en todos los niveles de gobierno incorporó 600.000 nuevos empleados públicos entre 2010 y 2014. Así, para 2016, el empleo público representaba el 18,8% del total de trabajadores. Casi 2 de cada 10 trabajadores en la Argentina se desempeñaban en alguna repartición estatal del orden nacional, provincial o municipal.

La proporción entre asalariados privados y públicos no es sustentable. Mientras, el total da 12,2 millones de trabajadores registrados: 51% de los trabajadores son asalariados privados; un 26%, asalariados públicos; y un 13%, monotributistas, según datos de Economía y Regiones. Más empleo registrado privado y menos público es el desafío del Gobierno.

Empleados judiciales

Con amplios privilegios en cuanto a salarios, licencias y vacaciones, además de estar eximidos del pago de Ganancias, el Presidente hizo referencia a que sólo en el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía. En el Consejo de la Magistratura, según el mandatario, hay una desproporción similar, con sueldos arriba de $ 100.000 por mes y que además gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un "régimen de licencias muy generoso". Macri dijo que "la mayor parte de las asignaciones fueron para cargos de alta jerarquía; no quieran saber los sueldos".

Luego sostuvo que en el Poder Judicial "hay casos de empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de los $ 100.000 por mes", y criticó las licencias de hasta dos años con goce de sueldo. Como expresión de deseo, se refirió a que sería "muy bueno para todos que la Justicia dé el ejemplo y elimine algunas de estas licencias (que incluyen 45 días: todo enero y 15 días en julio) que no hacen más que demorar causas que tardan años".

Los números, al día

Mientras que la digitalización permite tener un registro online de cuántos empleados tiene el Estado a nivel nacional, provincial y municipal, y cuántos trabajan en empresas públicas o con participación pública, ésta es una realidad que parece lejana. Como se dijo, el número total de empleados públicos es aún un misterio, aunque a nivel nacional haya cifras más concretas.

"En septiembre de 2016 entró en vigencia la Ley 27.275, que garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública. Dentro del universo obligado se encuentra la totalidad de los organismos públicos, entre ellos, las empresas de propiedad estatal (EPE) o empresas públicas", dice un informe de Cippec llamado Transparencia en las empresas públicas: de lo deseable a lo posible. Sin embargo, la meta está lejos. Solamente el 22% de las empresas públicas publicaba su dotación a junio de 2017.

Por otro lado, el informe de Cippec GPS del Estado: Cuánto cambió el sector público nacional, hay algunos datos que pueden dar un panorama del empleo público en general:

Después de ocho años de crecimiento a una tasa promedio del 4% anual (aproximadamente 20.000 nuevos puestos por año), el empleo público nacional detuvo su ascenso y se contrajo levemente (-0,4%) en 2006. Sin embargo, en provincias y municipios el empleo público continúa la marcha ascendente registrada en los últimos años.

Pero también hay una crítica: según Cippec, en 2016 continuó la tendencia de "nombrar miembros de la Alta Dirección Pública bajo el formato de asignación transitoria de funciones superiores, exceptuando a los designados de someterse a los procesos de concurso y por ende de los requisitos formales para acceder a estos cargos".

Entre 2003 y 2015 se crearon seis nuevos ministerios, 25 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 15 empresas estatales.

Con el cambio de gobierno, en 2016 la estructura del sector público a nivel nacional continuó incrementándose de manera significativa, a partir de la creación de seis nuevos ministerios (y la disolución de uno, Planificación), elevando la cantidad total de Ministerios de 18 a 23

El costo del empleo público

Un análisis de FIEL realizado para LA NACION, en abril de este año, estimó el costo del empleo público para los argentinos. Según Nuria Susmel, investigadora de la entidad, "según los cálculos en base a la publicación del Indec de Puestos de Trabajo y Remuneraciones de septiembre de 2015, el costo laboral promedio de un empleado público era de $ 22.349 al segundo trimestre de 2015. Suponiendo un aumento similar al que acordó la administración nacional para el 2016, el costo laboral promedio a fin del año pasado se ubicaría en $ 31.912, es decir $ 415.000 por empleado por año. Por cada millón de empleados adicionales, entonces, hay un costo de $ 415.000 millones, con un costo del total del empleo público de 1.452.000 millones".

Este número, según la experta de FIEL, Cynthia Moskovits, represento, por ejemplo:

El 18,3% del PBI de 2016

El 58,5% de la recaudación tributaria neta de provincias y municipios y algo así como el 56% de la recaudación tributaria si uno hiciera una estimación de los ingresos tributarios de municipios

Más de 20 meses del valor mensual de las exportaciones de 2016

3 veces el stock de las reservas del BCRA (a diciembre de 2016)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas