Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya se cancelaron 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas por el paro de mañana

No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales por una protesta gremial

Lunes 30 de octubre de 2017 • 19:44
0
Mañana no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales
Mañana no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales. Foto: LA NACION

Aerolíneas Argentinas canceló este lunes 50 vuelos nacionales e internacionales debido al paro de 24 horas que comenzará a la medianoche por reclamos salariales, informó la empresa en un comunicado.

La compañía decidió cancelar los vuelos antes del inicio de la medida de fuerza para evitar que queden aviones varados en otras localidades o sin posibilidad de volver a su aeropuerto de origen.

"Hay que controlar todos los aviones antes de un nuevo vuelo, hay que hacer los chequeos de mantenimiento necesarios antes de que salgan nuevamente, entonces el impacto del paro es de casi 48 horas", dijo una fuente de la aerolínea.

Los gremios aeronáuticos confirmaron hoy el paro de mañana que afectará los vuelos de cabotaje e internacionales del grupo Aerolíneas. La huelga en reclamo de una mejora salarial del 26% para 2017 fue dispuesta el jueves por cinco gremios aeronáuticos, tras rechazar la propuesta de la compañía en una negociación paritaria en el ministerio de Trabajo.

El secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, confirmó hoy la medida de fuerza que desde la hora cero de mañana afectará los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral.

"El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora", dijo Uhrich en declaraciones a radio Continental.

A pesar de que la huelga comenzará a la hora cero, durante la jornada se produjeron unas 50 cancelaciones de vuelos que debían partir hoy del Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Absurdo y ridículo"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, expresó su rechazo a la medida de fuerza gremial y estimó que "unas 30.000 personas se verán afectadas" por el paro de los gremios aeronáuticos. "Era un paro de un día, pero empieza hoy a la noche y termina recién el miércoles a media mañana cuando terminen de llegar los vuelos internacionales. Es absurdo y ridículo", aseveró.

En declaraciones a radio Continental, Dell'Acqua defendió la propuesta de un incremento del 16% con cláusula gatillo y 4 puntos más."Es el resultado de pasar a remunerativo lo que se dio el año pasado, implica que se van a llevar en la mano un promedio del 20%. Es mucho más razonable", afirmó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno respalda "plenamente la gestión de Aerolíneas" y advirtió que "va a ser descontado el día de paro" al personal aeronáutico que mañana adhiera a la medida de fuerza.

"También sabemos que no todos los trabajadores se sienten representados por esa actitud gremial. Tienen algunos dirigentes con una actitud muy contraria no sólo a Aerolíneas, sino a que todos los argentinos se conecten", indicó.

El paro de 24 horas fue convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El comunicado de la empresa

Estimada/o pasajera/o:

Lamentamos comunicar que el próximo martes 31 de octubre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), realizarán un paro total de actividades que afectará la totalidad de los vuelos de la empresa, en medio de la negociación paritaria.

Como consecuencia, estaremos reacomodando a los pasajeros en vuelos cercanos a dicha fecha.

Sumado a la cancelación total de los vuelos del 31 de octubre, esta decisión obliga a la empresa a cancelar 50 vuelos que partían el 30 de octubre tanto de cabotaje, como regionales e internacionales.

Al tiempo que rogamos a los pasajeros con vuelos cancelados no concurrir al aeropuerto, se pueden comunicar con el canal por el cual realizó la compra y conocer las opciones disponibles en cada caso, según la siguiente política comercial que estaremos aplicando.

De manera excepcional se permitirá:

. Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.

. Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.

. Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través de del mismo canal de emisión original. Para tickets emitidos en aerolineas.com a través del siguiente link

Para consultar el estado de los vuelosingrese aquí

Lamentamos profundamente esta situación.

Con información de DyN y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas