Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto de verdad tuvieron los dichos de Mauricio Macri en su discurso en el CCK

[Video] Dio algunas cifras respecto del déficit fiscal y de la presión tributaria

Lunes 30 de octubre de 2017 • 21:30
0

Una semana después de las elecciones legislativas Mauricio Macri dio un discurso en el Centro Cultural Kirchner ante gobernadores, ministros y líderes sindicales en el que habló, entre otras cosas, del déficit fiscal y la presión tributaria. La directora de Chequeado Laura Zommer analizó en PM los dichos del Presidente.

cerrar

Macri afirmó en su discurso: "Estamos bajando gradualmente el déficit de a un punto por año"

En Chequeado califican a este tipo de dichos como "frases zombies" porque las suelen repetir varios miembros del Gobierno. Según el análisis de los datos, la única forma que le daría la razón al Presidente sería tomando una metodología desarrollada por el ex ministro Alfonso Prat Gay , en la que excluía parte de los gastos como las ganancias del Banco Central y las del fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES.

El actual ministro de Hacienda Nicolás Dujovne incluyó en la medición las ganancias de la Anses pero no las del Central. Con la metodología que siempre se usó, se observa una suba, ya que en 2015 el déficit fiscal era de 4,8% y en 2016 ascendió a 5,1%. Si se toman los primeros nueve meses del año pasado, el déficit estaba en 2,3% y en lo que va de este está en 3,4 por ciento.

De acuerdo al Chequeómetro, lo que dijo Macri es falso.

Además, el jefe del Estado dijo: "La carga tributaria bajó casi dos puntos desde que asumimos".

Si se observan los datos, la carga tributaria cuando Macri asumió era de 26,6% sin contar la presión fiscal de los municipios y las provincias. En el gráfico que analizó Zommer, figuraban dos estadísticas para 2016, una que mostraba una baja de 0,55 % -que tiene en cuenta el sinceramiento fiscal- y otra que exponía una disminución del 1,92%. Se tome un dato u otro, la baja es la más alta desde el año 2004.

Según el Chequeómetro, lo que dijo Macri respecto de la carga tributaria es verdadero.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas