Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno busca anular un fallo que favoreció a la familia de Pablo Escobar

La ministra Bullrich quiere revertir un sobreseimiento que se les dictó en 2005 a la viuda y al hijo del extinto líder del Cartel de Medellín; se invocará la figura procesal de la "cosa juzgada írrita"

Martes 31 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La ministra Bullrich, flanqueada por le colombiano Espinosa Palacios (izquierda) y el argentino Federici, investigadores antilavado
La ministra Bullrich, flanqueada por le colombiano Espinosa Palacios (izquierda) y el argentino Federici, investigadores antilavado. Foto: Télam

En las últimas semanas, con el avance de una investigación judicial sobre lavado de dinero, reapareció en el país la sombra del mítico Pablo Escobar Gaviria . Y el Gobierno apunta sus cañones contra la familia de quien, en su momento, fue considerado el mayor narcotraficante del mundo. Después de que una reciente investigación local puso bajo sospecha a la viuda y al hijo del líder del desaparecido Cartel de Medellín por lavado de dinero, se buscará ahora intentar anular el sobreseimiento que hace 12 años benefició a Victoria Eugenia Henao Vallejo, alias La Tata, y a Juan Pablo Escobar Henao -el primogénito de El Patrón-, que viven en la Argentina con otra identidad desde 1998.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich , sostuvo que se hará una presentación ante la Justicia para pedir la nulidad por "cosa juzgada írrita" del sobreseimiento que benefició a María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos -las identidades que la viuda y el hijo de Escobar usan desde su llegada a la Argentina- en una causa donde se los investigó por el presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Se invocará la figura de la "cosa juzgada írrita", proceso judicial que deja sin efecto una sentencia firme cuando quedan acreditados hechos contrarios al principio de afianzar justicia. Fuentes judiciales explicaron que la nulidad por esta causa se debe producir por cuestiones irregulares en el proceso, no por la aparición de nuevas pruebas.

"Vamos a pedir algo muy importante, que es la figura de la cosa juzgada írrita. El final de ese juzgamiento no tiene que ver con la realidad. Explíquenme de dónde habían sacado la plata la mujer y el hijo de Escobar Gaviria si no era una parte del dinero que ese nefasto personaje, que tuvo en vilo a Colombia y al mundo entero, había recaudado a través del narcotráfico y de sembrar la muerte en su país. Esto demuestra que la Argentina era un país fácil para que viniera", sostuvo Bullrich.

Santos Caballero y Marroquín Santos, que llegaron en 1998 después de un acuerdo entre los gobiernos argentino y colombiano, fueron sobreseídos en noviembre de 2005 por un tribunal oral federal (TOF) porteño, que anuló el juicio y cerró la causa por lavado de dinero.

Bullrich hizo el anuncio acompañada por el director de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici; la vicepresidenta del organismo antilavado, María Eugenia Talerico; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y por Juan Francisco Espinosa Palacios, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

Todos ellos dieron detalles de la investigación judicial que se hizo en la Argentina y en Colombia, con la colaboración de los Estados Unidos, y que echó luz sobre un presunto mecanismo de lavado de activos protagonizado, en principio, por el presunto narco colombiano José Piedrahita Ceballos, detenido el mes pasado en su estancia La Contadora, en Antioquia.

Piedrahita Ceballos, jefe de la Oficina de Envigado, la máxima organización de cobro narco heredada de los tiempos del Cartel de Medellín, y con conexiones con Miguel Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali, hizo 14 viajes a la Argentina. Se estima que su operación de lavado superó los 15.000.000 de dólares.

En la Argentina, la causa está a cargo del juez federal de Morón Néstor Barral. El Ministerio Público está representado por el fiscal Sebastián Basso y por Diego Iglesias, que dirige la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). La Gendarmería hizo el trabajo de campo. También colaboró la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Barral, que había ordenado en septiembre pasado 34 allanamientos por este caso, procesó por lavado de activos a cinco sospechosos. Consideró que con dinero que provendría del narcotráfico los imputados gestionaron el bar notable Café de los Angelitos e hicieron millonarias inversiones inmobiliarias.

Documentación

Los investigadores secuestraron en la casa del desarrollador inmobiliario Mateo Corvo Dolcet (uno de los procesados) un contrato que había firmado con Santos Caballero y Marroquín Santos; allí se estipulaba que el empresario les pagaría el 4,5% de comisión por su intermediación para que un colombiano (Piedrahita Ceballos) invirtiera en emprendimientos de la zona norte del conurbano. Por ese documento, la UIF solicitó que la viuda y el hijo de Escobar Gaviria fueran citados a prestar declaración indagatoria.

"Para nosotros es una investigación muy importante. En los domicilios de los imputados Corvo Dolcet y Antonio Ruiz encontramos documentación que da cuenta de su estrecha relación con el colombiano Piedrahita Ceballos y del conocimiento de la actividad delictiva de éste y de su vínculo con personas relacionadas con el Cartel de Medellín. Se acreditó que el vínculo entre Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet fue auspiciado por la viuda y el hijo de Escobar Gaviria", sostuvo Federici.

Su par colombiano afirmó ayer: "Sin lugar a dudas hay que destacar y agradecer la cooperación de los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos. Éste es un hecho sin precedente, en el que los países están diciendo que habrá cero tolerancia frente a estos delitos".

Herederos del "patrón del mal"

María Isabel Santos

esposa de Pablo Escobar

María Isabel Santos
María Isabel Santos. Foto: Archivo

Estuvo casada con El Patrón desde 1976 hasta la muerte de éste, en 1993. Dos años después llegó a la Argentina con sus dos hijos y 2.000.000 de pesos de la época. En Colombia dejó de ser Victoria Henao Vallejo

Sebastián Marroquín

hijo de Pablo Escobar

Sebastián Marroquín
Sebastián Marroquín. Foto: Archivo

Nacido en 1977 como Juan Pablo Escobar Henao, vivió aquí con su familia fuera de la atención pública, amparados por la ex SIDE, hasta que un oficial de la Policía Federal vio a su madre en una 4x4 en Núñez

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas