Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con sabor a jamón, pizza y queso: la estrategia de una firma cordobesa para exportar maní

Maní JL, vende unas 200 toneladas al año a Uruguay y Bolivia y analiza nuevos mercados

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 10:01
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Córdoba es la mayor productora de maní del país
Córdoba es la mayor productora de maní del país. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- Esta provincia es la mayor exportadora de maní del país. Produce el 98% del total a nivel país y, de esa cifra -unas 876.000 toneladas en el período 2016/2017-, cerca del 65% se exporta. El 95% de los envíos son con valor agregado (maní confitería, blancheado, pasta, aceite). En ese universo, una empresa marca la diferencia: exporta maní saborizado.

Instalada en Ticino, Maní JL -parte del grupo alimenticio Lorenzatti- exporta unas 200 toneladas anuales de maní recubierto saborizado a Uruguay y Chile. Harinas y almidones recubren el producto. Se hace una cocción en horno y se saborizan a jamón, cebolla, pizza y queso.

JL comenzó sus actividades en 1998 con el objetivo de otorgarle valor agregado al maní de confitería y desarrollar una serie de productos que tienen una amplia demanda en el mercado, tanto nacional como internacional. Al año comercializa unas 14.000 toneladas, la mitad al exterior.

Los productos saborizados de la firma
Los productos saborizados de la firma.

Dardo Lorenzetti, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que la estrategia es vender el maní saborizado a granel al mercado externo e interno. "Las compañías que tengan desarrollados canales de comercialización y packaging pueden agregar esta alternativa", señaló.

Las pruebas pilotos con los saborizados comenzaron hace unos ocho años y hace cuatro iniciaron la venta. "Buscábamos darle valor agregado y en los viajes y contactos comerciales vimos que era tendencia el maní recubierto y con sabor", señaló.

Admite que tienen "varias propuestas" para ampliar los destinos, que están analizándose. Los principales mercados potenciales son aquellos donde la gente está "más acostumbrada" a consumir maní en su dieta diaria.

"No es fácil de trabajar porque hay que tratar de entender el gusto y los sabores que cada lugar prioriza; hay quienes se vuelcan más a los picantes, otros a los salados -continuó-. Es complejo insertarse".

Además del saborizado, la firma cuenta con maní tostado y frito, pasta de maní, manteca de maní, harina de maní y maní cubeteado. Todos los productos son envasados en presentaciones aptas para el consumidor final o para ser utilizados por la industria alimenticia, según el caso.

Como todas las plantas del clúster manicero cordobés, cuenta con tecnología de punta y permanente mejoramiento de procesos que se ajustan a los estándares exigidos internacionalmente. JL compra maní crudo y lo procesa.

En Córdoba se destinan entre 360.000 y 400.000 hectáreas al cultivo con potencial para duplicarse extendiéndose hacia el sur de la provincia, tanto hacia el límite con San Luis como con La Pampa. En Salta también se cultiva, pero en mucha menor cantidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas