Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es el origen de Halloween?

No nació en Estados Unidos, es una fiesta que mezcla tradiciones paganas y cristianas

Martes 31 de octubre de 2017 • 13:33
0
Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta llamado Samhain
Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta llamado Samhain. Foto: Archivo

Todos los 31 de octubre, los chicos salen felices y disfrazados a pedir caramelos de casa en casa. Aunque en Argentina este festejo no es un clásico si se popularizó en los últimos años gracias a la injerencia de la cultura estadounidense.

Pero al contrario de lo que las películas hollywoodenses nos hacen pensar, la "Noche de brujas" no nació en Estados Unidos. En realidad es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano".

Samhain era una conmemoración celta milenaria en la que los sacerdotes de la antigua Britania pedían por las almas de los fallecidos al dios de la muerte; se encendían gigantescas fogatas para ahuyentar a los espíritus malvados y, además, se llevaban a cabo sacrificios humanos para ver el futuro. La barbaridad a la que llegó fue tal que, cuando los romanos arribaron a las islas, prohibieron parte de las actividades.

"El pueblo céltico vivió en el norte de Francia y las Islas Británicas. Practicaba las artes ocultas y adoraba a la naturaleza, a la que atribuía cualidades animísticas o sobrenaturales", explican los autores John Ankerberg y John Weldon en su libro «Facts on Halloween».

Fusión con el cristianismo

Con la introducción del cristianismo en las islas británicas, las tradiciones otoñales célticas se mezclaron con la fiesta del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, y de Los Fieles Difuntos, al día siguiente. En esas fechas se adoraba a todos los santos y se honraba a los muertos recientes que aún no podían llegar al Cielo.

En el cristianismo primitivo, estas fiestas incluían grandes celebraciones y banquetes. Ya unidos, los tres días se conocieron como 'Allhallowtide', y el 31 de octubre fue llamado All Saints' Eve, All Hallow's Eve o víspera del Día de Todos los Santos. De ahí derivó a la palabra Halloween.

Muchos historiadores sostienen que nuestro actual Halloween tiene sus raíces en aquellos siglos de sincretismo entre las tradiciones paganas y las cristianas. La calabaza con el rostro calado y una vela dentro -conocida en inglés como Jack O'Lantern-, por ejemplo, representaba las almas de los muertos.

Otra costumbre que llegó hasta nuestros días es la de disfrazarse: además del origen céltico, una de las creencias antiguas era que en Halloween los muertos podían vagar por el mundo y ésta era la última oportunidad de cobrar venganza contra quienes les hubieran hecho un mal; por esa razón, la gente acostumbraba disfrazarse y así no ser reconocidos por los muertos.

En el siglo XVIII, los primeros colonos que llegaron a Norteamérica trajeron consigo todas las tradiciones célticas y cristianas del Halloween, que se incluía en sus calendarios religiosos. Con el tiempo -y la mercadotecnia-, las calabazas, los disfraces y el "dulce o susto" pernearon en el resto del mundo y se convirtieron en la fiesta que casi todos conocen y festejan.

Decoraciones en Halloween

En ciertas partes del mundo, especialmente Estados Unidos, Halloween despierta una competencia por quién decora mejor.

Esta semana Tom BetGeorge subió un vídeo de sus decoraciones de Halloween, que consiste en un alumbrado y música de la película Pesadilla antes de Navidad. BetGeorge, que también tiene un negocio dedicado a los alumbrados, comentó que viene planificando sus decoraciones desde enero. Preparó un aspecto diferente del alumbrado cada mes, como la edición de audio, programación de luces, construcción y montaje, entre otros.

cerrar

El empresario, que realizó varios alumbrados para Halloween y Navidad a lo largo de los años, comenta que antes de publicar el vídeo anual de sus obras, sólo recibe centenares de visitantes por noche pero una vez que lo publica recibe miles de visitas. En Navidades pasadas, su alumbrado llegó a tener más de 100.000 visitantes durante el mes de diciembre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas