Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más cambios en el Gabinete: se va Ricardo Buryaile de Agroindustria y lo reemplaza Luis Miguel Etchevehere

El titular de la Sociedad Rural se sumará al Gobierno; el saliente funcionario será designado como embajador ante la Unión Europea

Martes 31 de octubre de 2017 • 12:14
0
Luis Miguel Etchevehere será el nuevo ministro de Agroindustria
Luis Miguel Etchevehere será el nuevo ministro de Agroindustria. Foto: Archivo / Fernando Massobrio / LA NACION

Mauricio Macri dispuso más cambios en su Gabinete. Ricardo Buryaile dejará el ministerio de Agroindustria y será designado como embajador ante la Unión Europea. En su lugar asumirá el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere .

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , hizo el anuncio este mediodía durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El ministro coordinador elogió la tarea de Buryaile, de extracción radical, al frente de la cartera de Agroindustria.

Luis Etchevehere, ayer, al llegar al CCK
Luis Etchevehere, ayer, al llegar al CCK. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

"Ricardo va a ser embajador ante la Unión Europea. Le hemos pedido que cumpla esa tarea porque para nosotros es muy importante en esta etapa de la negociación del acuerdo UE-Mercosur que pueda liderar personalmente esas tratativas en Bruselas, entendiendo que uno de los temas más sensibles de esa negociación pasa por el tema agropecuario", señaló Peña.

Según informó el jefe de Gabinete, Macri le pidió a Etchevehere que se ponga al frente de la "segunda etapa de trabajo de simplificación y promoción del desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina". "Estamos muy contentos de su incorporación", remarcó.

El Presidente le pidió ayer la renuncia al ministro de Salud, Jorge Lemus, cuya gestión había sufrido conflictos internos. Adolfo Rubinstein, actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y virtual número dos del ministerio, quedará al frente de la cartera.

Peña confirmó esta mañana los cambios en Salud y anticipó que Lemus continuará ligado al Gobierno como asesor.

Para evitar interpretaciones negativas, Peña subrayó que "Ricardo ha sido un excelente ministro de Agroindustria, en estos dos años, una etapa muy importante para el campo y sus derivados ya que se puso en marcha el crecimiento, el desarrollo y en gran parte gracias a la muy buena tarea que ha desempeñado como ministro".

El funcionario señaló que "el Presidente le ha pedido a Etchevehere que sea él que encabece esta segunda etapa de simplificación y promoción del desarrollo de todo el sector agroindustiral en la Argentina y también estamos muy contentos de su incorporación".

El jefe del Gabinete dijo que "a nivel de ministros es lo que está previsto y no hay otra novedad" cuando se le consultó si habría más cambios.

Sobre las causas de las renuncias de Lemus y Buryaile, Marcos Peña señaló que en el caso del saliente ministro de Salud "tiene que ver con una etapa cumplida, él viene de muchos años de la gestión y creemos que es bueno para todos estos desafíos de reformismo permanente que en algunos casos se pueda ir renovando el equipo y la energía de cada etapa".

También dijo que "tanto él como Ricardo Buryaile son dos excelentes personas que han cumplido una gran tarea en el diseño y la implementación de las políticas. Pero en un equipo puede haber cambios".

Sobre la reducción de los 1700 empleados en la Biblioteca del Congreso, Peña dijo que "es un tema para charlar con las autoridades parlamentarias para ver si van a tomar o no algo al respecto". Se refería a la vicepresidenta Gabriela Michetti, presidenta del Senado, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Son dos figuras con las cuales Peña tuvo algunos roces recientemente por discrepancias políticas.

También el jefe del Gabinete aseguró que "todavía no hay fecha" para el envío del pliego al Congreso del candidato a nuevo procurador general de la Nación y aseguró que "todavía no se evaluaron los candidatos".

De la Sociedad Rural al Gobierno

Etchevehere, de buen vínculo con Macri, preside la Sociedad Rural desde 2012. Fue una de las voces críticas de las políticas del kirchnerismo para el campo. Con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, se mostró cercano al Gobierno. Apoyó las medidas de la nueva administración, integró en marzo pasado la comitiva oficial durante la visita de Macri a Holanda, y hasta sonó como posible candidato del oficialismo en las elecciones legislativas.

"Nadie me ha hablado sobre la posibilidad de ser candidato por Entre Ríos. Si me lo ofrecen, lo voy a pensar", afirmó antes del cierre de listas para los comicios.

Ayer, Etchevehere estuvo entre los invitados de la Casa Rosada a la presentación que hizo Macri de su paquete de reformas en el CCK.

Reformas

Consultado por LA NACION en la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete también confirmó que habrá reformas en algunos organismos públicos descentralizados, aunque dijo que no se eliminarán los "más emblemáticos", y admitió que se podría revisar la planta de personal con contratos temporarios. "Lo que creemos centralmente es la necesidad de la austeridad y la carrera pública", dijo Peña.

"En general no hay hoy previsto el cierre al menos de ninguna de las áreas emblemáticas. Sí puede haber reformas en ciertas cuestiones pero se irán comunicando oportunamente, más que la discusión gruesa de organismos", dijo Marcos Peña.

"Pero todo esto está en movimiento y en discusión tratando de lograr este desafío del equilibrio fiscal y al mismo tiempo un Estado fuerte inteligente, transparente que cumpla la tarea que tiene que tener", señaló.

"Lemus seguirá siendo asesor de este gobierno. Estamos trabajando en ver exactamente la forma, pero para nosotros es muy importante ya que Jorge es uno de los sanitaristas más importantes de la Argentina y del mundo", informó Peña. Y agregó que "está cumpliendo muchos roles en representación del Gobierno en el exterior y va a trabajar a cargo del área de salud en el G-20 el año próximo, el S-20 como se conoce".

Al mismo tiempo, el jefe de ministros señaló que "Rubinstein es una continuidad de la política que se viene realizando, de la Cobertura Unica de Salud (CUS), como principal eje de trabajo".

Posibles recortes

Cuando LA NACION lo consultó sobre la posibilidad de recortar contratos temporarios en el personal y de reformular los organismos descentralizados del Estado, como el PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI, IMPI, CNEA, entre otros, Peña también dejó abierta la puerta a futuros cambios. "En materia del Estado estamos trabajando mucho desde el Ministerio de Modernización en las dotaciones óptimas, los concursos, la jerarquización del empleo público en cada una de las dependencias", señaló. "Lo que creemos centralmente es la necesidad de la austeridad y la carrera pública", dijo el funcionario.

"En general no hay hoy previsto el cierre al menos de ninguno de las áreas emblemáticas, si puede haber reformas en ciertas cuestiones, pero se irán comunicando oportunamente, más que la discusión gruesa de organismos", informó el jefe del Gabinete. "Pero todo esto está en movimiento y en discusión -admitió- tratando de lograr este desafío del equilibrio fiscal y al mismo tiempo un Estado fuerte inteligente, transparente que cumpla la tarea que tiene que tener".

Con la colaboración de Mariano Obarrio

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas