Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una pantalla amiga: Trump ya concedió 20 entrevistas a Fox

El presidente norteamericano ha tenido más "uno a uno" con integrantes de ese canal que con todos los demás medios del país juntos

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 12:14
0

WASHINGTON.- Desde que asumió como presidente, Donald Trump ha estrechado su vínculo con un medio al que nunca ataca y suele elogiar seguido: Fox News. Y un dato ratificó estos días la sintonía: Trump ha concedido 20 entrevistas a periodistas, figuras o columnistas de Fox. Esto es más que las que le dio a todos los demás medios del país juntos. El segundo en la lista es The New York Times, con cuatro entrevistas.

El último "uno a uno" del presidente con Fox ocurrió la semana pasada con el periodista Lou Dobbs, que comenzó la charla con un elogio. "Logró tanto en estos nueve meses", le dijo Dobbs, tras repasar la bonanza económica que vive el país, con la suba de Wall Street y la baja del desempleo: dos tendencias que despuntaron en la presidencia de Barack Obama. Dobbs evitó temas espinosos y le dio pie a Trump para descargar una munición contra quienes lo critican, incluidos otros medios, los demócratas y Hillary Clinton.

Después de descargarse, Trump le dijo a Dobbs: "¿Qué podría ser más falso que CBS y NBC y ABC y CNN cuando ves algunas de las noticias y cuando mirás la cantidad de negativos? Sé cuándo me va bien y cuándo lo hago mal". "Claro", respondió Dobbs.

Las críticas a la prensa son un tema recurrente en las entrevistas de Trump con Fox. Trump lleva meses sin sentarse frente a un periodista áspero para las cámaras. El último fue Lester Holt, de la cadena NBC, a quien el presidente le reveló que había despedido al ex director del FBI, James Comey, por su investigación sobre el Rusiagate, el escándalo que mantiene en vilo a Estados Unidos y acecha a la Casa Blanca.

Según el recuento de Mark Knoller -histórico corresponsal de CBS en la Casa Blanca-, Trump dio 20 entrevistas a Fox (19 para la televisión y una para la radio); cuatro al periódico The New York Times; tres a NBC y Reuters; dos al Wall Street Journal y una a un puñado de medios, incluidos la revista Time y el periódico The Washington Post. No dio ni una sola entrevista a CNN.

Con todo, Trump no elude a la prensa. El presidente suele responder preguntas de los periodistas cuando recibe a mandatarios en el Salón Oval, cuando sale de la Casa Blanca y camina hacia "La Bestia" -la limusina presidencial-, cuando se dirige al Marine One -el helicóptero que aterriza en los jardines de la residencia oficial-, o durante sus viajes en avión. Más de una vez improvisó conferencias de prensa.

Pero la Casa Blanca parece decidida a preservar el formato de "uno a uno" -que permite, por ejemplo, preguntar y repreguntar, e insistir con temas difíciles-, para periodistas con los cuales Trump se siente cómodo y que le dan espacio para explayarse sin temor a quedar descolocado.

La última entrevista la concedió a Laura Ingraham, prominente figura de la derecha, quien dio un discurso en la convención nacional republicana que encumbró a Trump como candidato presidencial. Otro elegido fue Sean Hannity, uno de los defensores más acérrimo del oficialismo, quien además es asesor informal del presidente. Hannity suele llevar seguido a su programa a los hijos de Trump, Eric y Donald Jr. Sin embargo, otros periodistas de Fox, como Bret Baier, se quejaron públicamente porque el presidente no les da entrevistas.

Geraldo Rivera, otro integrante del canal, entrevistó a Trump en Puerto Rico, durante su viaje en medio de fuertes críticas por la deficiente respuesta federal al huracán María que destruyó la isla. Antes del viaje, Trump se había peleado con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que había pedido más ayuda. "No estamos muriendo", había dicho.

Rivera recordó esa pelea y lanzó su pregunta: "¿Cómo se siente? Ha sido culpado por todo, desde chicos que mueren a epidemias que no existen".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas