Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Luis Miguel Etchevehere, el nuevo ministro de Agroindustria

El hasta ahora presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene una extensa trayectoria en el sector; su pasión por las motos

Martes 31 de octubre de 2017 • 13:17
0
Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere. Foto: Archivo / Maxie Amena / LA NACION

Los rumores eran cada vez más fuertes. Hasta el mismo protagonista los había negado diciendo que eran "especulaciones". Pero finalmente, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se convertirá en el nuevo ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile, que pasará a ser el embajador argentino ante la Unión Europea.

"El campo fue, es y será parte indispensable de la solución de los problemas del país, fuente inagotable de oportunidades y de trabajo para todos", dijo Etchevehere cuando asumió la presidencia de la Rural, en 2012.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, desde la institución que preside mostró un fuerte apoyo al Gobierno desde el primer día que asumió en diciembre de 2015. Tras llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri bajó las retenciones al agro, salvo la soja, que bajaron de 35 a 30% y a partir de enero próximo se reducirán un 0,5 por ciento por mes.

Etchevehere, de 54 años, está a cargo de la Sociedad Rural desde 2012 , donde mantuvo, con su temperamento duro y fuerte, una firme oposición a la política kirchnerista, en el marco de un conflicto que empezó en 2008 cuando la ex presidenta Cristina Kirchner intentó aplicar retenciones móviles.

Casado, con cuatro hijos, Etchevehere viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue además gobernador de la provincia entre 1931 y 1935.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y en su trayectoria se destacan además aspectos ligados con el periodismo. Fue director del diario La Acción, de Nogoyá, y fue secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE). Fue también cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y es socio fundador y director del Rosgan, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se fue formando como dirigente rural en la vicepresidencia de la Sociedad Rural de Diamante. Fue rematador de hacienda. Y a la SRA llegó en 1993, desempeñándose como delegado zonal; también trabajó en los comisariatos de las exposiciones de Palermo, y luego como director, hasta llegar al cargo de vicepresidente segundo y finalmente, presidente.

En su provincia tuvo una notoria y activa participación durante el conflicto que el campo mantuvo con el Gobierno en 2008. Trabajó arduamente como representante en su provincia en la Mesa de Enlace, que nació, precisamente, en defensa del sector y luego de desatada la crisis.

Apasionado por las motos, en una entrevista con LN+ Campo contó otra parte de su vida. "Me gusta mucho andar en moto. Ahora tuve que dejar un poco por mi trabajo. Recorrí países limítrofes y es una muy linda actividad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas