Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Bayer

El SIU, la evolución del DIU

Un método anticonceptivo con alta eficacia y que podría presentar beneficios para la salud de algunas mujeres

Viernes 03 de noviembre de 2017 • 15:13

Si la píldora implicó una verdadera revolución sexual en la década del 60, que permitió a las mujeres tomar el control de su planificación familiar. El SIU busca ir un paso más allá y adaptarse al nuevo estilo de vida de las mujeres modernas. Viajeras, olvidadizas, aventureras, concentradas en sus carreras, llenas de responsabilidades o totalmente despreocupadas, pueden encontrar una solución en este método.

El SIU, al igual que el DIU, se caracteriza por ser un método anticonceptivo de alta eficacia, comodidad, simplicidad y de larga duración (entre 3 a 5 años dependiendo el modelo). Se categoriza como uno de los métodos anticonceptivos más confiables ya que su eficacia no se ve afectada por el cumplimiento de las usuarias. Es un dispositivo pequeño que tiene forma de T que se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo.

Pero la diferencia fundamental con el DIU, es que el SIU en lugar de tener un filamento de cobre en su rama vertical presenta un reservorio que contiene una hormona llamada levonorgestrel, similar a la progesterona (no contiene estrógenos), que se libera de forma contínua y en una dosis baja dentro del útero. Esta pequeña cantidad de hormona liberada hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides. Este método ofrece una eficacia anticonceptiva del 99,5%.

El SIU puede ser utilizado por mujeres con o sin hijos, sin importar la edad y tienen una tasa de falla hasta 20 veces menor que las píldoras, parches y anillos vaginales. También puede ser utilizado durante la lactancia, dado que no afectan la calidad ni cantidad de la leche materna.

Otra de sus ventajas es que está indicado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, ya que a diferencia del DIU, produce una reducción del volumen y los días de sangrado durante las menstruaciones (hasta de un 95% luego de un año), convirtiéndolo actualmente en una excelente alternativa terapéutica para estas pacientes; sin olvidar los beneficios adicionales asociados, como son la disminución de los dolores menstruales, la prevención de la anemia, etc.Aunque tanto el SIU como el DIU no previenen las enfermedades de transmisión sexual (eso únicamente lo hacen los preservativos), sí las libera de la preocupación de tener un embarazo que no planificaron, y lo hace por un largo período de tiempo, que es la principal preocupación de las mujeres a la hora de pensar en un método anticonceptivo.

Cada mujer debe consultar con su médico por su caso en particular y analizar los pro y contras de cada método. Si querés saber más, www.yoplaneomifuturo.com.ar es una completa web para resolver inquietudes y dudas que puedan surgir a la hora de conocer las opciones para cuidarte. Porque las alternativas son varias te sugerimos que la próxima vez que tengas tu consulta médica evalues junto a tú ginecólogo, cuál es el método que más se adecúa a vos y a tu estilo de vida.

Te puede interesar