Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

WOS, la voz del freestyle: "Pasan cosas muy crudas en el país"

El ganador de la Batalla de los Gallos sacude la escena del freestyle y pide tomar conciencia.

Martes 31 de octubre de 2017 • 17:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Además de las rimas, WOS está cursando la carrera de Arte Dramático en la EMAD.
Además de las rimas, WOS está cursando la carrera de Arte Dramático en la EMAD.. Foto: Brando / Sol Santarsiero

El estadio Luna Park es una olla a presión plagada de juventud. La euforia golpea las paredes, el techo y atraviesa los corazones del público. Un MC (improvisador) tira leña a la noche y todo parece prenderse fuego. La última edición de La Batalla de los Gallos de Red Bull es pura pasión y venas ardientes. Arriba del escenario, dos freestylers, WOS vs. KLAN, son los finalistas de una competencia demoledora. Utilizan las palabras con más rapidez, intensidad y violencia que Quentin Tarantino en sus películas. La poesía del siglo XXI, el arte de las calles y las plazas, es esta y ya es masiva. WOS resulta vencedor de este encuentro nacional y es la nueva sensación del freestyle en Argentina. Pero esa coronación era algo que se venía palpitando hacía tiempo. A la hora de los agradecimientos, WOS agradece a la escena del hip-hop y lanza: "Pasan cosas muy crudas en el país. Hay gente que se está quedando sin trabajo. Acaba de desaparecer Santiago Maldonado. Así que, wacho, no hay que olvidarse de esas cosas. Hay que tomar conciencia y hay que bajar a los fachos estos".

Cuenta WOS: "Mi relación con la música viene desde que nací porque mis padres son músicos. Mamá es cantante y papá, percusionista y mi hermano también toca. Vengo mamando eso desde muy chico y también la improvisación. Además, mis abuelos y mi tía son actores, así que es una familia de artistas".

A los 10 empezó con la percusión, la batería, y al poco tiempo ya tenía su banda de rock, Los Mostacholis. A los 14 años conoció el universo del freestyle: "Me acerqué por mis amigos. Uno empezó a grafitear y nos sumamos los demás. Conformamos un grupo unido y nos metimos en la movida".

WOS decidió empezar a competir por curiosidad: "Unos amigos se anotaron en las competencias que se hacían en los parques y fui".

Su debut fue en el skatepark de Núñez, y aunque perdió en la primera ronda, quiso volver. Después siguió un proceso de perfeccionamiento, donde el ambiente de compañerismo "se volvió más un show", que le permitió ganar sus primeras competencias. Fueron los escalones, donde su improvisación alcanzó un alto nivel de lucidez, gracia y agresividad estética, que lo llevaron este año a estar en la final de la competencia más importante del país: "Fue loco ganar. Yo antes los veía a los íconos compitiendo ahí. Ganarla sobrepasó mis expectativas. Sobre todo porque estuve por dejar de competir hace dos años. Haber llegado a esa pista fue increíble y un sueño cumplido".

En el futuro, WOS quiere seguir compitiendo y "viendo qué sale". Pero también quiere incursionar más en el terreno musical: tiene grabado un tema con Banzai FC y quiere avanzar con sus propios temas: "Algo que pueda transportar y tocar yo solo. Estoy buscando mi sonido en este terreno amplio y además quiero salir de a poco del ámbito de las competencias".

MINIBÍO

VALENTÍN OLIVA (WOS) NACIÓ EL 23 DE ENERO DE 1998 Y VIVE EN CHACARITA. ESTUDIÓ EN EL MARIANO ACOSTA Y ACTUALMENTE CURSA SEGUNDO AÑO EN LA EMAD (ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO). GANÓ SU PRIMERA COMPETENCIA EN LA JAM DEL FIN DEL MUNDO. SU PRIMER TÍTULO DESTACADO FUE EL DEL QUINTO ESCALÓN, EN PARQUE RIVADAVIA. DESPUÉS GANÓ LA FINAL DE ESTE MISMO EVENTO EN GROOVE Y LA FINAL NACIONAL EN DICIEMBRE DE 2016. GANÓ LA BATALLA DEMENTE Y LA RED BULL NACIONAL EL 25 DE AGOSTO DE ESTE AÑO. EN DICIEMBRE, REPRESENTA A LA ARGENTINA EN LA FINAL INTERNACIONAL DE LA BATALLA DE LOS GALLOS, QUE SE REALIZA EN MÉXICO.

FREESTYLERS

. ACRU

. KODIGO

. T&K

. KHELO

DISCOS

. EL CÍRCULO, KASE.0

. KAMADA TRES CUATRO, KAMADA TRES CUATRO

. THE MARSHALL MATHERS LP 2, EMINEM

. AT. LONG. LAST. A$AP, A$AP ROCKY

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas