Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué se sabe hasta ahora del ataque en Manhattan

Un hombre de 29 años que ingresó con una camioneta a una bicisenda en el Bajo Manhattan impactó a varias personas; Cancillería informó que hay argentinos muertos

Martes 31 de octubre de 2017 • 19:45
0

NUEVA YORK.- Un atacante que conducía una camioneta atropelló a varias personas al ingresar en una vía para bicicletas en Manhattan, donde dejó ocho muertos -cinco de los cuales son argentinos- y 12 heridos. Luego, el atacante fue herido por disparos de la policía y fue detenido, informaron autoridades de Nueva York. Esto es lo que se sabe hasta el momento del ataque:

La policía investiga el lugar del ataque en el Bajo Manhattan
La policía investiga el lugar del ataque en el Bajo Manhattan. Foto: AFP

Un hombre condujo una camioneta del local Home Depot durante 20 cuadras por una bicisenda junto al río Hudson, en el Bajo Manhattan (cerca de las calles Chambers y West). Luego de matar a ocho personas (peatones y ciclistas) y herir a otras 12, estrelló la camioneta contra un ómnibus escolar.

Se informó que, entre los ocho muertos, hay cinco argentinos que estaban en un viaje de aniversario de egresados de un colegio de Rosario. Los funcionarios argentinos colaboran en la identificación de los cuerpos. Además, hay un argentino herido.

Tras el choque, el hombre saltó de la camioneta con pistolas aparentemente falsas y recibió varios disparos de la policía, dijeron las autoridades. El sospechoso fue detenido y no se reveló de inmediato su estado de salud.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se trató de un ataque de un "lobo solitario" y que no había evidencia que indicara que era parte de un complot. Según testigos, el atacante gritó "Allahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe), un grito que se ha repetido en ataques de islamistas radicales.

Junto a la camioneta autilizada por el asesino de Nueva York fueron encontrados apuntes escritos en forma manuscrita y en árabe que indicaban lealtad al Estado Islámico (EI), informó The New York Times (NYT) citando fuentes locales.

Hasta el momento se sabe que el atacante se llama Sayfullo Saipov, tiene 29 años y es de Uzbekistán. Ingresó a Estados Unidos en 2010 y tiene residencia en Tampa, Florida.

"No hay ninguna reivindicación del ataque en Nueva York, pero los modos, como el uso de un vehículo, están en línea con las directrices del grupo Estado Islámico", señaló, poco después del ataque, Rita Katz, directora de Site, el portal que monitorea las publicaciones del fundamentalismo en Internet.

cerrar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas