Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#PorLasLibrerías. Apeadero Witold Gombrowicz, la tienda de libros de la Biblioteca Nacional

Nacida hace diez años, la librería ofrece todas las publicaciones editadas por la institución

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 08:30
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Gentileza

Como la mayoría de los museos del mundo que tienen una tienda donde venden libros de arte y catálogos de las muestras, la Biblioteca Nacional tiene una librería propia. Se llama Apeadero Witold Gombrowicz, se inauguró en 2007 y ofrece al público todas las publicaciones editadas por la biblioteca: libros, catálogos de las exhibiciones, revistas, ediciones facsimilares y hasta discos compactos con grabaciones de los conciertos más significativos que tuvieron lugar en el auditorio en los últimos años.

Foto: Gentileza

El fondo editorial está integrado por alrededor de 400 títulos; entre ellos se destacan la colección Los Raros, de literatura argentina; Borges, libros y lecturas, de los investigadores de la BN Laura Rosato y Germán Álvarez; el ensayo El payador, de Leopoldo Lugones y la serie Chiquitos de América latina, con relatos para chicos. Con ediciones muy cuidadas y precios accesibles (entre $ 100 y $ 500, aproximadamente), se caracteriza por vender exclusivamente el material surgido de la propia editorial. "Muchos de los libros tienen que ver con el patrimonio de la institución", explica Sebastián Scolnik, coordinador del área de publicaciones de la BN. "El catálogo es un recorrido por la vida cultural de la biblioteca", agrega el editor.

Foto: Gentileza

Breve historia

La librería funciona en un pequeño local ubicado sobre avenida Las Heras al 2500, casi esquina Agüero, al lado del Museo del Libro y de la Lengua. Allí se instaló hace dos años. Originalmente estaba adentro del edificio de la biblioteca, en un espacio de la planta baja que ahora lleva el nombre de María Elena Walsh y se utiliza para exhibiciones. En ese local, tiempo atrás, había un cajero automático. Luego, durante la gestión de Horacio González, se inauguró una biblioteca circulante que fue bautizada por el ex director como Apeadero Witold Gombrowicz, en homenaje al escritor polaco que vino de paso a la Argentina y se quedó durante 24 años. Cuando se inauguró ese espacio, en 2007, como lugar de encuentro y de lectura, la mayor atracción fue una máquina expendedora de libros en miniatura. Por entonces, cada caja con un librito costaba un peso; hoy cuesta $ 10. Se consigue con un cospel que venden allí mismo. Entre los títulos disponibles en la actualidad figuran Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga; La Madonnita y La suerte de la fea, de Mauricio Kartún; y otros veinte libros "sorpresa" cuyos títulos se ven al abrir la pequeña caja contenedora. Desde 2007 se editaron unos 50 libros en miniatura, con el objetivo de difundir el hábito de la lectura.

Máquina expendedora de libros en miniatura
Máquina expendedora de libros en miniatura. Foto: Gentileza

Entre los catálogos de las muestras organizadas en la biblioteca se destacan Che, lector, que se exhibe actualmente; Fontanarrosa, archivos clasificados; y El año mágico de García Márquez.

Joyas del catálogo

Entre los títulos publicados por la BN que se consiguen en la librería figuran la edición facsimilar de las revistas Contorno, Pasado y Presente, Lulú y La Rosa Blindada. También, la colección Jorge Álvarez, con tres títulos: Obras Completas de Germán Rozenmacher, Tres historias pringlenses, de César Aira, y Los seres y las cosas, de Diego Tatián. Y El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges.

Perfil del cliente

"Es difícil de clasificar. Vienen desde investigadores y estudiantes universitarios hasta buscadores de joyas y reediciones. Y desde que la librería está en el local a la calle viene también mucho público ocasional", cuenta Scolnik. "Como el propósito de esta librería no está guiado por la lógica del lucro, podemos darnos el lujo de rescatar títulos y autores olvidados para un público muy amplio", agrega el editor.

Dirección:

Av. Las Heras y Agüero. De lunes a viernes de 10 a 19; sábados y domingos, de 13 a 19.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas