Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición le despeja el camino al chavismo: no irá a las municipales

Los principales partidos dicen que la convocatoria es un proceso amañado y plagado de trampas chavistas

Miércoles 01 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CARACAS.- Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han decidido no presentarse a las elecciones municipales que el chavismo ha adelantado para diciembre. "Nuestra lucha es lograr que la presión en el país e internacional provoque elecciones presidenciales con unas condiciones distintas", explicó Julio Borges, presidente del Parlamento.

La abstención que defendió buena parte de la oposición en las parlamentarias de 2005 provocó que la revolución comenzara a levantar la actual estructura monolítica del poder. La centrista Primero Justicia (PJ), la socialdemócrata Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López, coinciden con La Causa R, Movimiento Progresista y Alianza Bravo Pueblo en que la convocatoria es un proceso amañado y plagado de trampas. De la misma opinión es Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Maduro presidió ayer una reunión de gabinete en Miraflores
Maduro presidió ayer una reunión de gabinete en Miraflores. Foto: Francisco Batista/DPA

La agrupación socialcristiana Un Nuevo Tiempo (UNT) discute internamente su participación, impactada todavía por la retirada de la inhabilitación de su líder, Manuel Rosales, en otro movimiento dirigido a dinamitar lo poco que queda de la MUD. El ex gobernador de Zulia conforma, junto a Henry Ramos Allup y Henri Falcón, el ala opositora más predispuesta a negociar con el gobierno revolucionario. Casualmente, en diciembre también se repetirán las elecciones para la gobernación de ese estado, tras la defenestración ilegal del gobernador electo Juan Pablo Guanipa.

"Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar", sorprendió Ramos Allup, líder de AD, partido al que pertenecen los cuatro gobernadores opositores que se subordinaron a la Asamblea Nacional Constituyente de la revolución, profundizando la crisis interna en las filas antichavistas. La oposición vive su crisis más profunda en 19 años de chavismo en el peor momento posible, cuando el presidente Nicolás Maduro sopesa adelantar las elecciones presidenciales para marzo.

"El gobierno decide quién puede y quién no puede ganar", añadió Tomás Guanipa, líder caraqueño de PJ. Así lo confirmaron las pasadas elecciones regionales, en las cuales la oposición sufrió una avalancha de ventajismos, artimañas y abusos, que en esta ocasión incluyeron fraude numérico en el rico estado de Bolívar, hoy en manos de un general.

"El Consejo Nacional Electoral plantea una nueva emboscada con las elecciones municipales, avasallando de un día para otro con la inscripción de candidatos", denunció Andrés Velásquez, candidato ganador en Bolívar. Su partido, La Causa R, ha propuesto que la MUD celebre elecciones primarias para elegir un candidato presidencial como método para salir del agujero político. Lo apoyan tanto VP como PJ, partidos que tienen a sus líderes, López y Henrique Capriles, apresados o inhabilitados.

Por ahora sólo Avanzada Progresista, liderada por el ex gobernador Falcón, y el pequeño partido Puente anunciaron que concurrirán. La MUD enfrenta un debate complejo, en el que no para de recibir críticas. "La política se hace generalmente bajo incertidumbre, lo que no es excusa para actuar de forma vacilante, errática o improvisada", le recordó el politólogo Ángel Álvarez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas