Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El desempleo sigue en baja en Brasil y le da un respiro a Temer

La tasa se redujo por tercer trimestre consecutivo

Miércoles 01 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- Poco a poco, la economía de Brasil da signos de mejoría. Según reveló ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de desempleo se redujo por tercer trimestre consecutivo y cerró el mes pasado en 12,4%, la menor medición en lo que va del año, en gran parte debido al aumento de puestos de trabajo informales o por cuenta propia.

Consecuencia de los dos últimos años de recesión -la peor en la historia del país, con caídas del PBI del 3,8% y 3,6% en 2015 y 2016, respectivamente-, los altos índices de desocupación llegaron al récord de 13,7% en marzo. Sin embargo, desde entonces la tendencia ha sido a la baja: 13,6% en abril, 13,3% en mayo, 13% en junio, 12,8% en julio y 12,6% en agosto.

Con el descenso del 0,6% del tercer trimestre frente a la marca del trimestre anterior, el desempleo ahora afecta a 13 millones de brasileños. La población ocupada alcanzó los 91,3 millones, aunque el número de empleados con contrato formal se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior, en 33,3 millones; aumentó la cantidad de puestos de trabajo informales o autónomos.

"El mercado de trabajo no está estático, se está moviendo. Aún no podemos decir si ese movimiento es favorable o no", advirtió el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azevedo.

Para el gobierno del presidente Michel Temer , el mercado de trabajo comenzará a consolidarse de manera positiva a partir del próximo mes, luego de que el 11 de noviembre entre en vigor la nueva ley de flexibilización laboral, tan resistida por los sindicatos.

"El desempleo ya cayó de forma muy importante; hoy hemos creado más de un millón de puestos de trabajo", dijo el ministro de Economía, Henrique Meirelles, quien ha pronosticado que el PBI, que este año se espera se expanda alrededor del 0,5%, crezca alrededor del 3% en 2018.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas