Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arrestan a un representante de modelos por explotación sexual

Investigan una red de prostitución VIP que opera en Punta del Este

Miércoles 01 de noviembre de 2017
Leandro Santos fue detenido ayer en Núñez
Leandro Santos fue detenido ayer en Núñez. Foto: PFA

El representante de modelos Leandro Santos fue detenido en Núñez por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA). Tenía un pedido de captura emitido por la justicia de Uruguay y está acusado de los delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores, según informaron calificadas fuentes policiales.

Santos, de 35 años, ex novio de la conductora Zaira Nara, fue detenido anteayer en Cabildo y Ramallo, en el barrio porteño de Núñez, a pocos metros de su domicilio, por personal de División Investigación Federal de Fugitivos de la PFA. La semana pasada, la oficina Interpol Uruguay había emitido la circular roja, que significa el pedido de captura internacional.

La orden de arresto fue firmada por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado Primer Turno de Montevideo, en una causa donde se investiga el delito de proxenetismo y explotación sexual de menores.

"El prófugo integraba una organización internacional dedicada al reclutamiento de mujeres jóvenes, en especial modelos, a quienes se les prometía un rápido crecimiento profesional. Una vez lejos de su país y de sus afectos, eran sometidas a todo tipo de explotación sexual mediante el pago de una suma de dinero, conectándolas con clientes de un estatus elevado, siendo algunos de ellos miembros de la farándula", explicaron fuentes de la PFA. Santos quedó a disposición del juez federal Claudio Bonadio.

La causa por la que fue detenido Santos se hizo pública en febrero de 2012, cuando en Uruguay se desbarató una red de prostitución VIP, que además explotaba sexualmente a menores de edad. Esa organización tenía conexiones en Buenos Aires.

En febrero de 2012, la jueza uruguaya Graciela Gatti había ordenado la detención de Santos. En su momento, la magistrada había afirmado: "Los clientes eran aportados por Santos, que conocía a empresarios importantes que estaban dispuestos a pagar entre 1500 y 3000 dólares por tener relaciones sexuales con modelos".

Santos estuvo detenido nueve horas por ese primer pedido de arresto que fue solicitado por la justicia uruguaya en 2012. Tras decidirse su libertad quedó sin efecto también el reclamo de extradición. Sin embargo, el expediente se reactivó ahora, tras las detenciones de dos ciudadanos uruguayos que habrían aportado datos sobre la explotación sexual en la noche de Punta del Este.

En el nuevo pedido de captura del representante de modelos, el fiscal sostuvo que "se fijaban por parte de los explotadores precios por el ejercicio de la prostitución que eran absolutamente desproporcionados, pues las chicas cobraban el 10% del total, sin que tuvieran ninguna posibilidad de conocer y acordar el precio total", según consignó Télam.

Señaló el fiscal además que esa organización "tenía como plataforma de lanzamiento a la agencia de modelos y además se hacían eventos y concursos de belleza y se recurría a programas de televisión argentinos como ámbito de exhibición, prestigio y colocación".

Te puede interesar