Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Agilizan el sistema de denuncias para acercarse a la "cifra negra" del delito

Los damnificados podrán tener una conversación online con integrantes de las fiscalías mediante el uso de cabinas especiales de comunicación instaladas en las comisarías de la ciudad

Miércoles 01 de noviembre de 2017
0
Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Ocampo, en una de las cabinas de denuncias
Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Ocampo, en una de las cabinas de denuncias. Foto: Télam

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires contarán con una nueva metodología para denunciar delitos. Se trata de un sistema online de comunicación directa con el Ministerio Público Fiscal que busca reducir los tiempos de espera en las 54 comisarías porteñas. Esa modificación servirá, además, para agilizar la respuesta judicial. También permitirá, según indicaron los funcionarios porteños, la liberación de agentes hoy retenidos en un escritorio y de esa manera se dispondrá de más personal en tareas de prevención.

El Sistema Único de Denuncias (SUD) fue puesto en marcha ayer por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , el ministro de Seguridad, Martín Ocampo , y el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco.

El esquema se apoya en una cabina que posibilita una directa comunicación del damnificado con un funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad. El denunciante podrá también completar el trámite mediante un formulario virtual.

"De esta manera, se podrán realizar las denuncias ante un operador de justicia especialmente capacitado, evitando prolongadas esperas y desagotando de las comisarías de la ciudad la sobredemanda de trabajo", explicó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado de prensa.

La diferencia entre realizar el formulario virtual y la comunicación directa con el operador dependerá de la gravedad del hecho denunciado. En las cabinas se podrá digitalizar documentación y obtener en el momento una constancia de la denuncia.

Según se explicó, los vecinos podrán denunciar cualquier delito por medio de este servicio exprés, excepto los casos de flagrancia que requieran coordinar una intervención policial inmediata.

"El nuevo sistema será una vía para denunciar cualquier ilícito que no requiera la intervención policial inmediata. Pero tiene la ventaja de que no bien queda formalizada, va directo al teléfono celular del fiscal de turno, que puede actuar de inmediato si así se requiere. De esta forma se garantiza una reacción eficaz, en tiempo y forma del sistema", sostuvo Cevasco, el fiscal general adjunto de la ciudad.

El SUD comenzó a funcionar como prueba piloto durante dos meses en las comisarías 20», en San Cristóbal; 29», en Chacarita, y 37», en Villa Urquiza, y está previsto que en los próximos meses se extienda este proyecto a las otras 51 dependencias policiales.

"Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor", afirmó Rodríguez Larreta, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro Ocampo.

Las terminales computarizadas del SUD van a estar disponibles el año próximo en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.

"Si nosotros mejoramos los sistemas de denuncias y la calidad de la información que se obtiene, mejoramos la calidad de la confección del mapa del delito y el despliegue policial", explicó el ministro Ocampo.

Más presencia en las calles

El funcionario porteño sostuvo que con el SUD el personal policial que antes se dedicaba a tomar las denuncias ahora podrá hacer tareas de prevención en las calles.

"La iniciativa forma parte de un proyecto de acercamiento programado a la comunidad por parte de la Fiscalía de la Ciudad y el gobierno de la ciudad, que busca generar canales de denuncia que signifiquen para la ciudadanía un servicio ágil y libre de desgastes psicológicos", se agregó en el comunicado de prensa.

Este nuevo sistema de denuncias fue diseñado por la Secretaría Judicial de Vinculación Ciudadana del área de Acceso a la Justicia de la Fiscalía de la Ciudad.

"Según proyecciones realizadas, se espera que en doce meses se cuadrupliquen las 35.000 denuncias telefónicas y por web que toma anualmente la Fiscalía de la Ciudad", afirmaron fuentes oficiales.

El plan piloto del SUD se suma a una similar iniciativa que en julio pasado puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal. Después de un año de trabajo en conjunto con la Procuración General bonaerense, el Ejecutivo bonaerense puso en marcha la aplicación telefónica Provincia Seguridad, con un doble objetivo: facilitar el trámite de los ciudadanos para alentar las denuncias y reducir lo máximo posible la "cifra negra" del delito, que según la última encuesta de victimización a nivel nacional alcanza el 66,7%, lo que implica que dos de cada tres casos no son reportados.

Provincia Seguridad es una aplicación que permite a las víctimas denunciar un hecho delictivo desde un teléfono celular o desde cualquier computadora. La presentación virtual se envía a una fiscalía y, con un número que el propio sistema provee, se puede seguir la marcha de la investigación.

Los ejes de la propuesta

Estadísticas reales

El gobierno porteño propuso la modificación en el sistema de denuncias para alentar la presentación de los damnificados por el delito y, de esa manera, conseguir una fotografía real de lo que ocurre en las calles de la ciudad, ya que la última encuesta de victimización señaló que no son reportados dos de cada tres delitos

Fiscalías activas

El denominado Sistema Único de Denuncias (SUD) permitirá la comunicación directa entre el vecino afectado y personal de las fiscalías porteñas

Refuerzo policial

Con la aplicación de trámites realizados en forma online en las comisarías se dispondrá de más agentes en las calles

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas