Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Todo se convirtió de pronto en una locura"

Dramático relato de los testigos del sangriento ataque perpetrado en el sur de Manhattan

Miércoles 01 de noviembre de 2017
0

NUEVA YORK.- Los testigos del ataque ocurrido ayer en el sur de Manhattan describieron escenas de pánico y dramatismo cuando el agresor lanzó su camioneta contra los ciclistas, mató a ocho personas, chocó contra un vehículo y luego bajó, aparentemente con armas de juguete.

"Vi que el hombre tenía algo en su mano, pero no sabía lo que era. Dijeron que era una pistola. La policía le disparó, todo el mundo empezó a correr y todo se convirtió en una locura. Miré de nuevo y el tipo ya estaba en el suelo", explicó un testigo al canal local NY1.

El atacante: Sayfullo Saipov
El atacante: Sayfullo Saipov.

El episodio ocurrió alrededor de las 15.15 locales de ayer, cerca de las calles Chambers y West, informó The New York Times.

La zona del ataque, a muy pocas cuadras de la alcaldía de Nueva York y del World Trade Center, tiene un intenso tráfico y muchas escuelas. Allí se encontraba Roberto Crivello, que llevaba dos horas a la espera de su hija de 7 años, que estaba en el interior del colegio público Independence, uno de los más reconocidos en la ciudad. "Asusta que pase esto tan cerca del colegio de mi hija", dijo al diario español El País.

Otras personas que presenciaron los hechos dijeron a los periodistas que el atacante gritó "Allahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe) mientras perpetraba la acción.

"Lo que vi fue que el conductor no parecía estar sangrando", aseguró Ramón Cruz, otro testigo del ataque. "Él estaba arrastrando sus pies. Se veía frustrado, aterrorizado, confundido. La gente pasa corriendo al lado mío y me dice: «Tiene un arma, tiene un arma». Yo no vi ningún arma".

Cruz explicó que era una camioneta blanca. "Yo no lo vi golpeando a nadie. Todo lo que oí fue el impacto de un choque".

Tom Gay, fotógrafo escolar, estaba en Warren Street y escuchó a varias personas que decían que había ocurrido un accidente. Caminó hacia West Street y, según contó, una mujer dio vuelta a la esquina y gritó: "¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!"

Gay dijo que asomó la cabeza en la esquina y vio a un hombre delgado con atuendo deportivo azul que corría hacia el sur sobre West Street y sostenía una pistola. Relató también que vio a un hombre robusto que lo perseguía.

Dijo que escuchó cinco o seis disparos y que el hombre de ropa deportiva cayó luego al suelo, con el arma aún levantada; posteriormente, un hombre se acercó y pateó lo que aparentemente era una pistola.

El ataque provocó el cierre de calles en el extremo occidental de Manhattan, a lo largo del río Hudson, y varios agentes uniformados se apresuraron al lugar mientras las personas se alistaban para las festividades de Halloween, incluyendo el desfile anual por Greenwich Village.

"Muchos pensamos que se trataba de algún festejo de Halloween", dijo un testigo.

Según la policía, en poder del atacante se encontraron una pistola de paintball y otra de balines.

Un uzbeko que emigró en 2010

El atacante: Sayfullo Saipov

Edad: 29 años

Origen: Uzbekistán

Residencia: Tampa, Florida

Lobo solitario: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó ayer que se trataba de "un lobo solitario". "No emerge un plan más amplio" de ataque y tampoco que haya otras personas involucradas en el atentado, agregó Cuomo

Llegó en 2010: Según la cadena NBC, Saipov habría llegado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010 y actualmente tenía residencia en Tampa, Florida

Infracciones de tránsito: La policía de Nueva York comunicó que Saipov tenía en su prontuario infracciones al código de tránsito. Cuando fue detenido en 2015 por la policía de tránsito, Saipov dio una dirección en Nueva Jersey. También había dado la misma dirección en 2012 a la policía de Palmyra, en Pennsylvania

Nota de lealtad: Según informaron ayer medios norteamericanos, antes del atentado dejó una nota en la que juraba su lealtad a Estado Islámico

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas