Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las víctimas argentinas celebraban su aniversario de egresados

Era un grupo de diez graduados del Instituto Politécnico de Rosario que habían alquilado bicicletas para recorrer la ciudad

Miércoles 01 de noviembre de 2017
0
Parte del grupo de amigos en el aeropuerto de Rosario antes de salir hacia Estados Unidos
Parte del grupo de amigos en el aeropuerto de Rosario antes de salir hacia Estados Unidos.

Nunca un atentado tan lejos de la Argentina había generado tanto dolor en el país. Cuando caía la noche ayer empezó a trascender que había argentinos entre las víctimas, y a última hora Cancillería confirmó que fueron cinco en total, que formaban parte de un grupo de 10 personas que habían viajado desde Rosario para celebrar 30 años de egresados.

Cancillería identificó a las víctimas como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

"Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial", agregó el comunicado emitido anoche.

El grupo estaba conformado por un total de 10 personas que habían llegado a Nueva York hacía algunos días para celebrar el aniversario de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario. Uno de los amigos vivía en Estados Unidos y fue el anfitrión del grupo. Ayer por la tarde habían alquilado bicicletas y paseaban por la zona sur de Manhattan cuando fueron arrollados por la camioneta del uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años. Los otros cuatro miembros del grupo se encuentran fuera de peligro.

Cancillería dijo que está "en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina".

Ayer empezaron a conocer los perfiles de algunas de las víctimas. Ariel Erlij era un empresario rosarino de 48 años dueño de la empresa siderúrgica Ivanar, que estaba con su grupo de ex compañeros del secundario. Erlij era una persona conocida en Rosario por ser dueño también de otros emprendimientos industriales.

"El gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas", indicó Cancillería en un comunicado.

A su vez, Cancillería señaló que "las autoridades federales de los Estados Unidos informaron que se encuentran llevando a cabo una investigación criminal sobre el acto terrorista, habiendo aplicado la regla de secreto de sumario".

El presidente Mauricio Macri difundió anoche un tuit en el que se mostró "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas".

Otros ataques

No es esta la primera vez que hay víctimas argentinas en un atentado terrorista en Nueva York. En el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, cuando hubo 3000 muertos, a pocos metros del lugar del ataque de ayer, cinco de los fallecidos eran argentinos.

En su comunicado, el Gobierno reafirmó "su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones". Reiteró asimismo "la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo".

En total ocho personas murieron en el ataque de ayer y 12 resultaron heridas después de ser atropelladas con una camioneta que avanzó contra una senda para ciclistas en el sudoeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la policía de Nueva York (NYPD).

El autor del atentado se encontraba anoche hospitalizado y no se brindaron detalles sobre su condición.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas