Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ataque en Nueva York: dolor y emoción en el Politécnico de Rosario, el colegio que unió a las víctimas del atentado

Se hizo un minuto de silencio, pero las clases no se suspendieron; ex alumnos realizarán esta noche una marcha para recordar a los fallecidos en Nueva York

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 10:22
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan
Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

ROSARIO.- La emoción y la tristeza calaba hondo este miércoles en "El Poli", como los alumnos llaman al Instituto Politécnico Superior de Rosario, donde hace 30 años se graduaron cinco hombres que fueron asesinados ayer en un atentado terrorista en Manhattan, Estados Unidos.

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi se graduaron en la promoción Instituto Politécnico Superior en el año 1987. El año pasado decidieron que celebrarían el aniversario con un viaje a Boston para visitar a Martín Marro, otro de los alumnos de la promoción que vive allí desde hace tiempo. El martes viajaron hacia Manhattan y decidieron recorrer la ciudad en bicicleta. Poco después de las 15, el terror invadió esa parte de Nueva York cuando un terrorista los embistió con una camioneta mientras circulaban en bici.

Como lo hacen muchos ex alumnos del Politécnico, este grupo de ex compañeros se reunían de forma frecuente para recordar viejas épocas, cuando vestían el overol en las clases de taller, como ocurre actualmente. La muerte de los ex compañeros provocó un profundo dolor en la comunidad educativa.

Esta tarde, a las 20, ex alumnos del Politécnico convocaron a una concentración para expresar su profundo dolor por la muerte de los ex compañeros. Lo harán frente al edificio histórico, construido en 1907.

Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan
Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Jorge Nid y Ricardo Berlot eran parte del grupo de ex alumnos del Politécnico pero no viajaron a Nueva York. Se enteraron anoche de la tragedia. "No logro entenderlo, no me entra en la cabeza", confió Nid, quien es director de Deportes de la Municipalidad de Rosario. Contó que Iván Brajkovic, uno de los sobrevivientes, se encargó de comunicar al resto del grupo la mala noticia por WhatsApp. Berlot estaba en la puerta del Politécnico sin poder hablar de la emoción.

Aunque la emoción resaltaba entre las gruesas paredes del Poli esta mañana, el funcionamiento del Instituto era casi normal. Las clases no se suspendieron. Allí concurren 1350 alumnos a estudiar durante seis años las tecnicaturas de Constructor de Obras, Electrónica, Informática, Mecánico, Plantas Industriales y Técnico Químico.

Poco antes de las 8 se izó la bandera argentina a media asta en el patio central, donde con un minuto de silencio los estudiantes recordaron a las víctimas. El dolor se hacía más palpable y profundo en los alumnos de segundo año, que son compañeros de la hija de Pagnuco, uno de las víctimas.

Bandera a media asta en el Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan
Bandera a media asta en el Instituto Politécnico de Rosario donde estudiaron los cinco rosarinos muertos en el atentado de Manhattan. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

"Los alumnos están pasando momentos muy tristes", reconoció Alicia Oliva, vicedirectora del "Poli".

"Estamos dolidos y consternados. Hay un clima particular. Nos reunimos en el patio y recordar con mucho cariño a esos cinco ex alumnos para decir que siempre van a estar con nosotros", advirtió Oliva.

"Estamos dolidos y consternados. Hay un clima particular "

"Las clases serán normales, pero vamos a tener espacios intermedios donde vamos a tener nuestros encuentros internos", agregó.

A pesar de la trágica noticia que provino este martes de Manhattan, el instituto no detendrá su actividad educativa. El calendario está ajustado, admitieron los directivos. Es que durante principios de año la Universidad Nacional de Rosario estuvo de paro más de un mes por reclamos salariales.

Subdirectora Alicia Oliva, Instituto Politécnico de Rosario
Subdirectora Alicia Oliva, Instituto Politécnico de Rosario. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Tristeza y reflexión

Según describieron en el "Poli" se convocará al departamento de Ciencias Humanas y Naturales para que generen algún trabajo con los alumnos. Las reflexiones son a futuro para mejorar la convivencia social.

Por la exigencia de las carreras que se cursan allí y la cantidad de horas que comparten dentro del edificio de Peligrini 250, la identidad que genera este colegio universitario es fuerte a lo largo de su historia.

Muchos ex alumnos expresaron su dolor por este hecho trágico y doloroso que tuvo a los ex compañeros de la promoción 87 en Nueva York. Laura Racca, ex alumna de la promoción 1985, conocía a una de las víctimas, a Pagnucco. Al "Poli" concurre actualmente su hija mayor, Sofía.

"Lo primero que surge es la tristeza y esa sensación de que nunca le va a pasar nada a uno"

"Lo primero que surge es la tristeza y esa sensación de que nunca le va a pasar nada a uno viniendo de Argentina, estando lejos de las guerras y del terrorismo. Es esta cosa loca de la globalización de la cual no estamos exentos, estamos lejos de todo pero también nos puede pasar esto", expresó Laura, quien es arquitecta, como dos de las víctimas.

El Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP) expresó su "más profundo dolor" por los muertos en el atentado en Nueva York. "Queremos expresar nuestro más profundo dolor y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar", expresaron los estudiantes.

La Universidad Nacional de Rosario dispuso tres días de duelo, como lo hizo también el municipio. La intendenta Mónica Fein contó este miércoles a LT8: "Cancillería nos pidió que ellos hicieran los contactos con los familiares. Nos pusimos en contacto con algunos familiares, a otros pudimos transmitirles que estábamos a disposición".

Otro lugar donde esta mañana afloraba la tristeza era en el club Rosario Rowing Club, ubicado sobre la ribera del Paraná. Allí concurrían varios de los fallecidos. Este club dispuso también el duelo.

Monumento a la Bandera con la bandera a media asta
Monumento a la Bandera con la bandera a media asta. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas