Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impuesto al vino: indignación en Mendoza contra el proyecto de Macri

Los principales referentes del sector se oponen al aumento del 10% de los impuestos

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 11:52
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El impuesto al vino indigna a los empresarios del sector
El impuesto al vino indigna a los empresarios del sector. Foto: Archivo

MENDOZA.- Mendoza está en pie de guerra por el vino. Los principales referentes del sector han plantado bandera contra el proyecto presidencial de aumentar 10% los impuestos internos a la bebida nacional, al que consideraron "aberrante".

Mientras, ante la embestida de los bodegueros, el gobierno provincial intenta poner calma, asegura que lograron revertir la intención inicial de Nación de una suba del 25% y promete dar pelea ante las autoridades de la Casa Rosada para lograr dejar sin efecto la iniciativa para este sector productivo. La meta ahora, en medio de la presentación de las futura reformas que se debatirán en el Congreso, es volver a "impuesto cero" para la industria vitivinícola.

Los vi?edos en Mendoza
Los vi?edos en Mendoza. Foto: Archivo

Desde que el presidente hizo el anuncio, y luego lo confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los ánimos se encendieron aún más. Por tal motivo, en la noche de este martes, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, convocó de urgencia a los referentes del sector para dialogar sobre el tema y buscar una postura uniforme frente al avance impositivo contra el mercado del vino y los espumantes.

Estuvieron presentes José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina; Javier Palau del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Hilda Wilhelm de Vaiaretti, de la Corporación Vitivinícola Argentina.

La respuesta de los empresarios

El reconocido empresario Zuccardi fue contundente: "Gravar al vino con un impuesto es una aberración", y completó con que es "inaceptable" no considerar a esta bebida un alimento "saludable" como ocurre en todo el mundo. Es más, el bodeguero llegó a comparar el proyecto de Macri con la resolución 125 que se quiso imponer al campo durante el gobierno kirchnerista. La misma opinión evidenció el resto de la mesa.

"Hay que defender una cuestión conceptual: el vino es un alimento y no un alcohol", destacó el ministro mendocino, al tiempo que puso en valor los 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones de vino, la única bebida en la Argentina que se comercializa en el exterior. "Hay que terminar con la redacción de la ley para ver qué ingresa al Congreso. Estamos trabajando en eso", aclaró Kerchner.

Los productores de vino sostienen que es un alimento "saludable"
Los productores de vino sostienen que es un alimento "saludable". Foto: Archivo

Inicialmente Nación propuso un impuesto general del 25% para todas las bebidas, que después bajó a un 17%, por lo que tras las gestiones locales se ubicó en el 10% para los vinos, frente por ejemplo, a la cerveza, un competidor que no descansa.

El vino tenía 0% de alícuota y de mantenerse en firme el proyecto nacional pasará de manera gradual al 10%, por lo que el Gobierno provincial comenzó con un plan de acción para intentar revertir esta situación, más allá de avalar las reformas impulsadas por Nación que apuntan a "mejorar la eficiencia y la competitividad".

Los argumentos en defensa de la industria

De ahí, que el Ejecutivo local hará hincapié en que se trata de una economía regional con más de 230 mil hectáreas plantadas en el país y que genera casi 400 mil puestos de trabajo, además de no ser un mercado concentrado. También, se pondrá sobre la mesa la designación por ley del vino como Bebida Nacional, la cual es considerada un alimento, ya que trae beneficios a la salud y no se la asocia a los excesos.

La referente de la Coviar, Hilda Wilhelm, disparó hacia el Gobierno nacional y las "preferencias" con las multinacionales: "No deja de sorprendernos que las gaseosas light no tributen a pesar de sus fórmulas secretas. Todos sabemos qué es el vino y cuáles son sus componentes, y que el vino se hace en la Argentina y genera trabajo argentino".

Para poner un poco de calma a la indignación empresaria, el ministro Kerchner expresó: "Hay que continuar insistiendo para sensibilizar a los funcionarios nacionales". De esta manera, se aguarda una visita en conjunto a Buenos Aires en busca del objetivo "impuesto cero".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas