Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En China, una liga que quiere ser NBA, Luis Scola quema redes: 45 puntos y 15 rebotes

Fue en la victoria de Shanxi ante Qingdao por 140-121, por la liga de China, que se luce por la contratación de jugadores extranjeros y que paga sueldos superiores a Europa

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 11:23
SEGUIR
LA NACION
0
Luis Scola junto a Brandon Jennings
Luis Scola junto a Brandon Jennings. Foto: @Osports

El básquetbol chino puso primera el sábado último en un universo que pretende emular a la NBA . Y Luis Scola ya comenzó a demostrar por qué Shanxi Brave Dragons decidió sumarlo para ser protagonistas del torneo. El capitán de la selección argentina tuvo una tarea de colección en la victoria de su equipo por 140-121 ante Quindao, ya que marcó 45 puntos, tomó 15 rebotes y dio 7 asistencias. Incluso, entre Scola y Brandon Jennings, otro ex NBA en el equipo, sumaron 70 puntos, ya que el estadounidense aportó 25 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. Fue el segundo encuentro de Scola en la competencia. En el debut no tuvo la mejor suerte porque su equipo, Shanxi, cayó ante Shangdong por 114-116. Sin embargo, su tarea fue muy interesante, ya que allí aportó 19 puntos, 14 rebotes y 3 robos.

La liga china (CBA) tuvo un comienzo a toda orquesta con una revolución institucional que pretende emular a la NBA, un cambio que impulsó el nuevo presidente de la Federación: Yao Ming , compañero de Scola en Houston Rockets. La CBA pasó a ser una empresa que reparte beneficios entre sus 20 clubes, con un Draft y hasta el desarrollo de una competencia similar a la D-League, desde esta temporada denominada G-League.

La liga de China, que será la casa del Mundial de básquetbol de 2019, empujó a los equipos a realizar contrataciones de figuras no sólo del talento de Scola, o Jennings. La lista es importante. Uno de los primeros en llegar, desde hace varios años fue Stephon Marbury, que se mantiene en la liga con 40 años, y ahora será jugador de Beijing Fly Dragons. Su ex equipo Beijing Ducks, incorporó a estrellas como Aaron Jackson (ex Bilbao Basket) y Justin Hamilton (Valencia). En Xinjiang Flying Tigers, el último campeón, se destaca Darius Adams (Baskonia), mientras que Guangdong Southern Tigers, tiene al posible NBA, Yi Jianlian, además del francés Edwin Jackson (Estudiantes, Barcelona y Unicaja) y Andrew Nicholson (Brooklyn Nets). Incluso, Zhejiang Guangsha Lions tiene en sus filas al jugador griego que fue elegido como el mejor pivote de la última Euroliga: Ioannis Bourousis.

En China apuestan muy fuerte a esta competencia, que en la final del año último tuvo un registro de 126 millones de espectadores. Es al momento, la liga con más ex NBA: son 27 los basquetbolistas que pasaron por la liga estadounidense. Y algunos nombres son de paso reciente como Andray Blatche, que jugará en Xinjiang Flying Tigers, pero que en la última temporada estuvo en Brooklyn Nets, así como Jordan Crawford, que fue contratado por el mismo equipo, pero antes estuvo en Boston y Golden State Warriors. Incluso, estarán en la CBA talentos como los de Miroslav Raduljica, que jugará Shandong Lions, estuvo en 2016-17 en el Olimpia Milano y en 2015 jugó en Timberwolves. Y también cuenta con Hamed Haddadi, el iraní de 2.18 metros, que va por su segundo año en Qingdao Eagles, y que estaba en los planes de Real Madrid.

Si bien es un destino exótico para muchos jugadores y que es una liga con menos exigencias que otras, el dinero que están gastando en algunas figuras, es lo que moviliza a muchos jugadores. Por ejemplo, Bourousis, de 33 años, que en la última temporada jugó en Panathinaikos, va a cobrar por año 2.5 millones de dólares. Mientras que Aaron Jackson, acordó su vínculo con los Ducks por US$ 2.200.000. La mayoría de los sueldos de los jugadores de jerarquía está cerca de los 2 millones de dólares, y el último número que trascendió fue el del contrato de Blatche, que firmó con Xinjiang por US$ 2.500.000.

En medio de semejante revolución, un argentino demuestra todo su talento. Luis Scola, a los 37 años, sigue quemando redes y haciendo escuela en el básquetbol mundial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas