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En la aviación comercial, ¿qué es un hub?

El término se refiere a los aeropuertos donde las aerolíneas concentran las conexiones entre sus vuelos de corto y medio radio y los intercontinentales; el hub de Iberia, está en el aeropuerto de Madrid, el mejor del sur de Europa

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 14:15
En el aeropuerto de Madrid Iberia posee su centro de operaciones en la Terminal 4 de Barajas
En el aeropuerto de Madrid Iberia posee su centro de operaciones en la Terminal 4 de Barajas.

A todas horas del día y la noche, millones de pasajeros de todas partes del globo, todos los días del año, trazan múltiples combinaciones de destinos. En un tiempo reducido, estacionan cientos de aviones, aterrizan miles de ciudadanos del mundo que, en su gran mayoría, volverán a despegar hacia otros destinos. Esa es la vida de un hub, un gran centro de conexión que permite la distribución del tránsito aéreo hacia otros lugares del planeta.

Por estos "centros de distribución" pasan cada vez más personas. Por ejemplo, si nos fijamos en España, Iberia posee su centro de operaciones en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, un punto en el que se producen 7.000 conexiones diarias y 50.000 semanales. Algo muy complejo.

Mucho mejor que en la Torre de Babel

Con estas cifras, la puntualidad es clave para poder cumplir con los itinerarios y, en 2016, Iberia consiguió ser la aerolínea más puntual del mundo. Entre los hub más importantes de Europa se encuentran los aeropuertos de Heathrow, Charles de Gaulle y Frankfurt. El de Madrid es el mejor del sur de Europa.

Estos premios de Skytrax -una auditoría inglesa que evalúa la calidad de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo- los ganó por su diseño y funcionalidad, y por distintas mejoras que se han aplicado a la gestión de equipajes, velocidad de check-in, movilidad entre terminales, embarque por smartwatches, fast track para pasajeros premium y otras facilidades que componen un modelo exitoso

Cómo funciona un hub

Muchos de los pasajeros que llegan a la capital española no tienen a Madrid como destino final, si no que conectan con otros vuelos. A través de la T4 los clientes de Iberia pueden viajar a otros más de100 destinos de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Si tenemos en cuenta que el 100% de los clientes de la compañía pasa por este aeropuerto y el 50% lo utiliza como centro de conexión, dimensionamos la importancia de la aerolínea como trampolín a otras latitudes.

El aeropuerto digital

Hace rato que Iberia se prepara para lograr esto. En la T4, la compañía introdujo por primera vez el uso de dispositivos móviles como PDAs y tablets en la gestión aeroportuaria para optimizar los trabajos que se realizan alrededor del avión y para mejorar la puntualidad con información en tiempo real.

La última tecnología y avanzadas aplicaciones hicieron de la T4 uno de los primeros hubs del mundo que desplegó soluciones móviles para la totalidad de los servicios de rampa, del mantenimiento al repostaje de combustible, la carga de catering y la revisión de los equipos de asistencia tales como plataformas o escaleras. La gestión de equipajes, tanto en muelles como durante la descarga del vuelo, también es esencial para cumplir buenos parámetros. Todo ello sin contar las ventajas medioambientales de despedirse del papel y digitalizar los procesos.

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