Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dan de baja la operatoria de cuatro cooperativas cárnicas

El Inaes revocó la autorización de funcionamiento a una firma, se la retiró a otra y suspendió a otras dos; Agroindustria las sacó del RUCA

Miércoles 01 de noviembre de 2017 • 18:01
0
Buscan mayor control en la cadena de carnes
Buscan mayor control en la cadena de carnes.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, revocó la autorización de funcionamiento de una cooperativa cárnica, retiró la autorización a otra y suspendió a otras dos cooperativas.

Según fuentes del Inaes, la decisión fue tomada por el directorio del organismo la semana pasada, pero se efectivizó hoy con la notificación al Ministerio de Agroindustria. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri había ordenado al Inaes, en el marco de la reunión de la Mesa de las Carnes, cerrar a las cooperativas que usan esa figura para no pagar impuestos y en realidad son pseudocooperativas.

En esta línea, el Inaes revocó la autorización de funcionamiento a la cooperativa Virgen de Luján, retiró la autorización a la Cooperativa de Trabajo COO.TRA.FRI.YA Limitada (ex Yaguané) y suspendió la operatoria de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico La Victoria Limitada y a la Cooperativa de Trabajo Carnes Castelli.

Según el organismo, las razones de las medidas adoptadas sobre las tres primeras radican en que se ha comprobado o existen evidencias que permiten inferir que diversos matarifes que carecen de autorización para la faena utilizan la matrícula perteneciente a las cooperativas para llevar a cabo sus actividades y registran el ganado como si perteneciera a la cooperativa cuando es de ellos.

"Esto les permite a los matarifes no blanquear ese negocio y no tributar los impuestos por los que serían responsables utilizando la figura de la cooperativa que está exenta del impuesto a las ganancias", explicaron. Por su parte, en el caso de la Cooperativa de Trabajo Carnes Castelli, "se ha constatado la contratación de personal vulnerando la normativa aplicable a las cooperativas de trabajo".

"Las cuatro resoluciones provienen de un proceso que el Inaes ha venido llevando a cabo en el último año, conjuntamente con la AFIP y el Ministerio de Agroindustria de la Nación", afirmaron fuentes del Instituto, que depende de la cartera dirigida por Carolina Stanley.

"Se confirma que estas pseudocooperativas actúan como un mero instrumento para ocultar a los verdaderos dueños del ganado, abusando y desvirtuando el sistema cooperativo para evadir impuestos y, al mismo tiempo, precarizar a los trabajadores siendo sumamente perjudicial para el cooperativismo y al asociativismo", destacaron en el Inaes.

Tras la decisión del Inaes, Agroindustria dio de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) de la categoría cooperativas a los establecimientos, entre otras acciones que llevó adelante esa cartera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas